Adopciones internacionales

Dado que el índice de adopciones en España no es suficiente para compensar las altas tasas de abandono, prácticamente la mitad de los animales acogidos por ANAA encuentran familia fuera de nuestras fronteras. En el Norte de Europa la adopción es la primera opción de casi la totalidad de las familias que quieren compartir su vida con un animal de compañía.

 

Siempre a través de asociaciones alemanas de confianza colaboradoras de ANAA desde hace años, se buscan familias definitivas, casas de acogida o Centros de Adopción en ese país, que quieran ayudar a alguno de nuestros animales. Una vez superados los controles reglamentarios, se organiza el viaje del animal o animales en cuestión, ya sea mediante transporte por tierra en furgoneta o en avión.

 

En ANAA procuramos aprender de las asociaciones extranjeras, que tienen muchos años de experiencia, y por tanto aparte de enviar animales allí, aplicamos muchos de sus conocimientos en nuestro centro.

 

Creemos que el problema del abandono ha de ser solucionado aquí, y que el envío de animales al extranjero es algo puntual y esperamos que pasajero, para los animales que ya están en el Centro de ANAA y necesitan una salida. El esfuerzo económico y personal que implican estos viajes se hace por la imposibilidad de encontrar propietarios responsables en número suficiente para adoptar los más de 2000 animales que atendemos cada año, pero nuestro trabajo va orientado a fomentar y dar a conocer la adopción en España. Nuestro deseo es que no fuera necesario recurrir a otros países por la falta de concienciación que encontramos en el nuestro, que ocasiona, por una parte, un gran abandono de animales y, por otra, una baja tasa de adopciones.