• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2014 Ayuda para los damnificados del Incendio de Valparaiso (Chile)

Ayuda para los damnificados del Incendio de Valparaiso (Chile)

Ayuda para los animales quemados, heridos y abandonados en el incendio de Valparaiso.

incendio 2 copia

Desde Chile una colaborada de muchos años, nos pide ayuda para los animales quemados, heridos y abandonados en el Incendio de Valparaiso. Ella colabora allí con una asociación y nos cuenta que lo que se está viviendo es un auténtico horror y que, aunque la ayuda para las personas está llegando, los animales también necesitan nuestra ayuda.

Ella nos cuenta:

"El Incendio en Valparaiso ha dejado 12.500 personas desplazadas, 12 muertos, mas de 500 animales muertos y cientos de animales quemados, heridos y abandonados.

Lamentablemente en Chile la situación de los animales no es ni remotamente parecida a la que hay en algunos países de Europa, no existe una ley de tenencia responsable que se aplique y se ven perros abandonados en cada esquina del país. Parte de la sociedad Chilena sensible a la situación de los animales se hace cargo (en la medida de lo posible) del rescate y colocación de animales callejeros a través de organizaciones financiadas por particulares.

Valparaiso es una de las ciudades donde deambulan más animales por las calles. En el descomunal incendio que comenzó el 12 de abril han sido muchos los animales que han resultado quemados, heridos y abandonados. Hay miles de personas en albergues o en plazas publicas con sus animales, pero lo han perdido todo, no tienen nada, ni para ellos ni para sus animales, ni siquiera para curar las heridas o quemaduras de sus mascotas.

El gobierno esta enfocado en ayudar a las personas damnificadas, y son las fundaciones animalistas las que se están organizando, recibiendo y distribuyendo la ayuda para lo animales con recursos de particulares.

Fundación Animalia, compuesta por estudiantes de 20 a 25 años que dedican su tiempo, esfuerzos y dinero desde hace 3 años a sacar de la calle perros y gatos y darlos en adopción en Santiago (hasta la fecha 400 animales) se ha volcado desde el primer momento a recaudar donaciones y distribuirlas en Valparaiso en puntos estratégico de atención veterinaria. Siguen recolectando donaciones, sin embargo es necesario comprar muchos insumos, suero, cremas cicatrizantes, alcohol, comida blanda, analgésicos, y un largo etc. Necesitan toda la ayuda posible.

Si quieres ayudar a los animales de Valparaiso puedes hacerlo a través de ANAA, depositando en su cuenta con la observación “INCENDIO VALPARAISO”, será transferido a Fundación Animalia para comprar insumos y distribuirlos en Valparaiso."

Puedes hacer una transferencia o un ingreso en la cuenta de la Caixa:

2100 - 4356 - 84 - 0200054827

Entidad - Oficina - D.C. -  Nº de cuenta

IBAN ES93 2100 4356 8402 0005 4827
BIC CAIXESBBXXX

O hacer una donación a través de Paypal:

Si quieres conocer a Fundación Animalia: https://www.facebook.com/fundacion.animalia?fref=ts

Y estas son las palabras que Mario, uno de los volutarios de Fundación Animalia que está trabajando muy duro para poner a salvo al mayor número de animales posibles, nos hace llegar pidiendo ayuda:

"El 12 de abril de este año, en la ciudad de Valparaiso, (Chile) un incendio azotó nuestro patrimonio. Redujo a cenizas los sueños, las esperanzas, la alegría de vivir de 12.500 personas compatriotas, quienes vieron con lágrimas en sus ojos como dejaban su hogares, sus recuerdos, sus mascotas y animales quienes la vida le había negado el derecho de pertenecer a un hogar. 

La destrucción no discriminó, mas de 500 animales muertos, miles de animales quemados por el fuego; algunos calcinados porque sus amos no estuvieron ahí; porque no les importó, porque no pudieron rescatarlos, sólo pudieron escuchar los aullidos de dolor de quienes siempre estuvieron ahí para ellos, con un ladrido de felicidad, una cuota de cariño. La destrucción no discriminó, nunca lo hace.

Me avergüenzo de reconocer que en mi país hemos sido ingratos con ellos; la ayuda del gobierno se limita a los compatriotas que lo perdieron todo, la ayuda mas significativa a los animales afectados viene de privados, quienes bajo su propia subvención, su propio dinero y sus propios conocimientos, han decidido ayudar mas allá de toda limitación; la ayuda no constituye escusas. Es que el abandono de animales ha sido un tema que nadie en ningún gobierno, ha querido dar la cara ni nadie asume la responsabilidad,; cuando la verdad es que todos somos responsables de ello. La crueldad no se castiga, el abandono se permitía hace pocos meses, las municipalidades se encargaban de su exterminio minimizando costos, maximizando el daño, el dolor. Es que el animal nacido en la calle debe pagar con su vida los vicios que nuestra sociedad ha creado.


Afortunadamente, nos hemos revelado contra la injusticia, los grupos animalistas cobran cada día mas fuerza Y fundación Animalia es una de ellas. En 3 años de funcionamiento, hemos rescatado más de 400 animales nacidos en la calle que ahora viven en un hogar. No somos veterinarios, no somos teóricos de la justicia, sólo somos estudiantes de 20-25 años que quieren un mundo mejor, donde el hambre, el frio y el abandono no sea parte de nuestra realidad.

Es por ello, que necesitamos su ayuda, un aporte, una esperanza que esto va a cambiar. Tal vez estamos lejos, miles de kilómetros alejados, pero tengo la convicción que nos une el amor y la pasión por quienes están a darlo todo por nosotros; 

¿acaso tienes duda de que si tu mascota te viera abandonado en la calle, no te adoptaría?

Ayúdanos por favor, miles de animales estarán agradecidos."


incendio 1 copia

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org