• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2014 El Sindrome de Noe. Anaa participa en un estudio sobre el Síntoma de Noe

El Sindrome de Noe. Anaa participa en un estudio sobre el Síntoma de Noe

Síndrome de Noé

Un trastorno con muchas víctimas

Desde el inicio de nuestra actividad hace ya más de 20 años hemos conocido, atendido y documentado casos de personas con un número, normalmente elevado, de animales, en muy malas condiciones que se salían de los más usuales casos de explotación de criadores o rehaleros, y en los que desde entonces podían identificarse circunstancias que se repetían en muchos de ellos y que ampliaban el problema más allá del ámbito exclusivo del bienestar animal[1].

Con el transcurso de los años, y debido entre otros a un aumento en el número de casos, una mayor repercusión mediática de los mismos y una mayor información, esos casos atendidos exclusivamente por las asociaciones de protección animal como parte de su labor de rescate y protección de animales en malas condiciones, empezaron a despertar el interés de algunos profesionales de diferentes áreas, y lo que se consideraban casos aislados de “personas con muchos animales” en malas condiciones se acabó revelando como un trastorno psiquiátrico que hoy en día afecta a cientos de personas y miles de animales solo en nuestro país[2].

El síndrome de Noé[3], nombre no oficial con el que se le conoce, es un trastorno psiquiátrico que sufren las personas que acumulan animales en su hogar en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y etológicas, dando lugar a situaciones de desnutrición, deshidratación, infestaciones parasitarias, canibalismo, y en espacios generalmente plagados de heces, orines, basura e incluso cadáveres de animales, con el consiguiente riesgo añadido para la comunidad. Estas personas son incapaces de reconocer las consecuencias de su patología para su propia salud, la de los animales y la salubridad del entorno.

En la actualidad y una vez reconocida su existencia e identificado como un problema multidisciplinar, que además suscita interés en el público en general, interés en muchos casos morboso[4], nos enfrentamos a dos grandes problemas lo que supone a su vez dos grandes retos:

Detección y denuncia de casos. Solo se identifican como tal un porcentaje mínimo de los posibles casos de síndrome de Noé, y una de las razones principales es que sigue siendo un gran desconocido para muchos profesionales implicados de forma directa en su detección: veterinarios, trabajadores sociales, profesionales de la salud, autoridades, e incluso entidades de protección animal, entre otros.

Por otro lado la sociedad en general sigue sin ser consciente de las repercusiones del problema por lo que muchos de los casos no se denuncian. Esta detección se dificulta aún más por el aislamiento social en el que viven las personas que lo padecen, por lo que es importante desarrollar campañas informativas-formativas que den a conocer el problema y unas pautas para su detección temprana.

Protocolos de actuación e intervención. No existe en España ningún protocolo de actuación para abordar los casos detectados de síndrome de Noé, por lo que es urgente un trabajo multidisciplinario en el que participen profesionales de todos los ámbitos implicados: el de la protección y bienestar animal (el síndrome de Nóe genera graves casos de maltrato), el de la salud humana, y teniendo en cuenta además los aspectos legales y sociales, y que permitan la elaboración de un protocolo de actuación e intervención para este tipo de casos.

La realidad es que actualmente siguen siendo las asociaciones de protección animal las principales y en muchos casos las únicas que denuncian e intervienen.

En el desarrollo de los objetivos principales de ANAA de proteger a los animales, fomentar la tenencia responsable y el correcto cuidado de los animales, y evitar y denunciar el maltrato, entre otros, hemos venido apoyando iniciativas en estos sentidos e intentando concienciar al público en general y a las autoridades en particular sobre la existencia de este trastorno.

Siendo además conscientes de la necesidad de crear herramientas para su prevención, detección y tratamiento, y de la importancia de trabajar desde el ámbito científico en esta dirección hemos participado en el primer estudio realizado en España sobre esta patología, por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudio retrospectivo cuyos resultados ya han sido presentados en el congreso internacional ISAZ 2012, Cambridge – UK, y que en breve esperamos ver publicados en revistas de referencia internacional sobre bienestar animal.

Este estudio es un primer e importante paso, pero hacen falta más datos por lo que ya ha dado inicio al estudio prospectivo, y para el cual esperamos una gran colaboración.

Porque ser conscientes de la existencia de este problema y de que denunciando-notificando posibles casos de síndrome de Noé, pueden salvarse la vida de muchos animales, te pedimos que estés atento a señales tales como: un número elevado de animales en una vivienda, presencia de malos olores y animales, animales en malas condiciones, animales que no salen nunca a la calle, entre otros, y que puedan ser sospechosos de un posible caso de Noé, y nos lo notifiques a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



[1] La primera vez que se hace referencia a este problema en la literatura científica fue en 1981 en Multiple ownership of animals in NY City. Worth D y Beck AM.

[2] Entre 2002 y 2011 y en tan solo 24 de los casos documentados por ANAA el número de animales afectados llego a 1208.   En estados Unidos el número de casos comunicados a las autoridades cada año es de más de 2.000, con miles de animales implicados.

[3] Conocido como Animal Hoarding en inglés

[4] Diferentes programas de la televisión americana como For pets sake – Animal Hoarding, o Confessions: animal hoarding de Animal Planet muestran la vida y condiciones de las personas y animales afectados por este transtorno

 

Estudio Síndrome de Noé

Un problema de salud pública, salud mental y maltrato animal

ANAA ha participado en el primer estudio desarrollado en Europa sobre el síndrome de Noé, un trastorno mental desconocido por el público en general y buena parte de las autoridades sanitarias, y que afecta a cientos de personas y miles de animales solo en nuestro país.

En 12 años, ANAA ha participado en 30 casos en los que se ha visto implicado el bienestar de más de 1200 animales, haciéndose cargo de cerca de 500 perros y gatos. Animales cuya recuperación ha implicado un enorme esfuerzo dadas las pésimas condiciones físicas y etológicas a las que son sometidos: desnutrición, deshidratación, enfermedades, cría incontrolada, y malas o nulas medidas higiénico-sanitarias, entre otras.

El análisis de los datos de 24 de estos casos ha permitido desarrollar este importante estudio publicado en la revista Animal Welfare. Los resultados indican que este trastorno afecta por igual a hombres y mujeres, un 63% de los implicados son mayores de 65 años, un 83% viven solos. Otro dato indica que en un 44% de los casos, se da también el síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación de objetos.

Este estudio representa un gran paso en el reconocimiento de un problema con serias implicaciones de salud pública, con un alto coste social y un tipo de maltrato animal hasta ahora poco conocido y no reconocido, y hace evidente la urgente necesidad de desarrollar e implementar herramientas y actuaciones multidisciplinares que permitan una detección precoz, y una intervención eficaz, evitando entre otras la reincidencia que actualmente llega al 100%

Artículo de referencia

Characteristics of 24 cases of animal hoarding in Spain. P Calvo, C Duarte, J Bowen, A Bulbena and J Fatjó. Animal Welfare.

http://www.ufaw.org.uk/VOLUME23ISSUE2.php

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org