• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2014 ¡¡¡Se celebró el Taller de peluqueria e higiene canina!!!

¡¡¡Se celebró el Taller de peluqueria e higiene canina!!!

El pasado sábado, 9 de febrero, en las instalaciones de Top-Can, se impartió un taller de peluquería canina cuyos beneficios se destinaron a ANAA.

Top-Can es una de las más recientes incorporaciones como empresa colaboradora de ANAA (que realiza a sus socios y adoptantes und escuento del 15% en sus servicios): se trata de una peluquería canina, del distrito de Arganzuela, en Madrd (www.top-can.es); una empresa responsable y comprometida con el bienestar animal que, como se puso de evidencia en este taller, pasa entre otras cosas por el cuidado de su higiene.

Desde ANAA, las voluntarias encargadas de la peluquería mostraron algunas de las peores consecuencias que puede ocasionar la falta de cuidados en la higiene de los animales que han sido abandonados. Se trata de casos a menudo extremos donde aparecen dermatitis, sarna, otitis, caída de piezas dentales, etc. El correcto tratamiento y cuidados de los animales que llegan a la protectora, influye en su mejora física, pero también anímica. No se trata de una cuestión puramente estética aunque, como nos recordaron las compañeras, el aspecto bien cuidado influirá mucho en su adoptabilidad, por lo que se vuelve un trabajo doblemente importante en ANAA.

Top-Can comparte la idea de que el cuidado no debe tener una base estética, sino que debe de estar basado en la salud del animal y, así, quiso transmitir a todos los asistentes al taller que es imprescindible conocer las necesidades de nuestro animal y descubrir los productos y herramientas más adecuados. Cada uno de los peludos asistentes a este taller se llevó a casa una ficha individualizada en la que Top Can recogía recomendaciones acordes a su tipo de pelo, etc.

Como reglas generales, aprendimos:

-       Sobre su piel: que a la hora de elegir productos para el baño, es necesario tener en cuenta que el PH (potencial hidrógeno; el grado de acidez) de su piel es distinto del nuestro, de modo que ningún gel o champú de uso humano es recomendable para él. La periodicidad del baño dependerá de cada animal y sus hábitos.

-       Sobre su pelo: depende del tipo de pelo, deberemos elegir un tipo de cepillo u otro, pero nunca cometer el error de pensar que un perro de pelo corto no necesita un cepillado regular. El cepillado ayuda a eliminar las pieles y el pelo muertos mejorando, además, la transpiración.   

-       Sobre sus dientes: la alimentación influye mucho en la salud de la dentadura de nuestros perros (aunque podríamos hacer otro taller solo para tratar esta cuestión), también influye la edad, etc. Basta saber, en todo caso, que es recomendable hacer limpiezas periódicas (aunque no demasiado seguidas ya que la limpieza estropea su esmalte natural), que existen productos (comestibles y no solo comestibles) que ayudan a la eliminación del sarro.

-       Sobre sus oídos: es importante que revisemos sus oídos regularmente, tanto la parte más externa de la oreja, que debemos conservar lo más limpia posible (bastan una gasa y suero fisiológico), como comprobar que en la parte interior no haya cuerpos extraños o suciedad, que sea una zona lo más clara posible (las rojeces o irritaciones pueden ser signo o derivar en infecciones y será mejor consultarlas con tu veterinario) y retirar o recortar también el exceso de pelo en la zona interior.

-       Sobre sus uñas: no siempre es necesario cortar las uñas de los perros y es una tarea muy delicada, cuya técnica y precisión requieren de ciertos conocimientos a los que, sin embargo, debemos perder el miedo, ya que unas uñas excesivamente largas o mal cuidadas pueden darnos más de un problema.

-       Sobre sus glándulas perianales: existen muchos mitos acerca de estas glándulas. Lo cierto es que, si no hay ningún problema, estas glándulas se vacían y funcionan por sí solas; incluso, si las vaciamos habitualmente nosotros, podemos causar un problema mayor permitiendo que estas glándulas dejen de trabajar por sí mismas. En ocasiones el veterinario o en las peluquerías caninas pueden aconsejarnos vaciarlas si se observa una necesidad puntual o, en casos extremos, donde las glándulas no estén funcionando correctamente y se haya producido hinchazón o endurecimiento, podría ser necesaria una intervención más invasiva.

Más allá de la técnica y las herramientas necesarias aprendimos que el momento del baño, incluso del cepillado, son momentos donde el vínculo entre humano y animal se afianza: podemos conseguir un estado de relajación y de confianza muy especiales. Por eso, Top Can tiene un gran equipo profesional que puede hacerse cargo de su baño, corte de pelo, uñas, etc., pero también ponen a tu disposición sus cómodas instalaciones y toda su disposición  y consejos para que lo puedas hacer tú mismo (servicio de autobañado) y que disfrutéis juntos ese momento.

Desde ANAA queremos agradecerles su estupenda colaboración y profesionalidad. Y a todos los asistentes, humanos y perrunos, su buena disposición y la estupenda participación, compartiendo experiencias de las que todos aprendimos mucho. ¡Esperamos poder repetir este taller y muchas otras actividades a vuestro lado!

Aquí os dejamos alguna fotos de lo bien que estuvimos todos. Ver fotos

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org