• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2015 De gato funambulista a gato paracaidista

De gato funambulista a gato paracaidista

gatofunambulista

 

Cualquiera que haya convivido con un gato habrá observado su gusto por las alturas y por los equilibrios imposibles que les hace parecer grandes funambulistas. Esto unido a su extraordinaria agilidad y al dicho de que “todos los gatos caen de pie”, nos puede llevar a pensar que no hay ningún riesgo en ello y que nuestro gato, "súpergato", no corre peligro.

Por lo general, las alturas a las que pueden alcanzar dentro de una casa, efectivamente no suponen ningún problema para nuestros felinos. Pero, ¿qué pasa con las ventanas?

En los pisos más bajos, podemos hablar de otros riesgos, como la fuga, pero en los pisos altos, el juego del gato equilibrista puede ser muy peligroso. Incluso el más hábil y experimentado gato puede cometer un error de cálculo al saltar, o tropezarse… los accidentes ocurren. Pero, además, debemos sumar la curiosidad que caracteriza a estos animales y, de nuevo, el famoso dicho “la curiosidad mató al gato”…

Otro riesgo añadido es su instinto predador. Pensad en vuestro gato, en el alfeizar de una ventana feliz al sol, cuando de pronto un pajarito se posa en el otro extremo… ¿qué creéis que hará? ¡Casi sin duda intentará cazarlo! Y dejará de lado sus cálculos y miedos, no habrá un vacío hacia el suelo de X pisos ni un estrecho alfeizar donde permanecer con cautela: solo él y su presa…

Al año, tristemente, ocurren decenas de casos. Para evitar las caídas y sus posibles consecuencias, lo mejor es prevenir y proteger nuestras ventanas y balcones con algún tipo de red o mosquitera; hay muchas en el mercado, más fáciles o más difíciles de colocar, de obra y no, más o menos caras… ¡Tú eliges! Pero la prioridad debe ser la seguridad de nuestros felinos. En ANAA, lo tenemos claro y una de nuestras normas para dar un gato en adopción es el compromiso de implantar medidas de seguridad (redes o "mosquiteras") en los espacios del hogar donde vivirá el gato (ventanas, balcones, terrazas...) con el fin de prevenir accidentes innecesarios y previsibles (Cómo adoptar en ANAA: http://www.ANAAweb.org/adopciones/como-adoptar-en-ANAA).

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org