• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Cómo hacerse voluntario de ANAA

Cómo hacerse voluntario de ANAA

Cada mes y medio aproximadamente, en función de las necesidades que vamos teniendo, realizamos un curso de voluntariado con objeto de cubrir en todo momento las necesidades que genera tanto la gestión de nuestro Centro de Adopción como de la Asociación en general.

Para optar a una plaza hay que rellenar el formulario que se publica en nuestra web www.ANAAweb.org en la sección “Colabora” > “Hazte voluntario”. Es importante que antes de rellenar la solicitud se reflexione sobre la disponibilidad de tiempo real que se tiene, ya que el voluntariado no es una actividad para las vacaciones o el tiempo de ocio. En este sentido, la asistencia mínima es de 3 días al mes y todos los meses los voluntarios tienen que mandar su cuadrante de asistencia para que en función del número de voluntarios que vayamos a ser cada día, distribuyamos bien la carga de trabajo. También es fundamental contar con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso, ya que todas las actividades se desarrollan por los voluntarios o con el apoyo de éstos.

El curso de “Introducción al voluntariado” se desarrolla durante un sábado completo el cual está estructurado y definido según las necesidades que tiene nuestro Centro de Adopción.

La Coordinadora de voluntarios recibe a las 10:00hs a las personas que se han inscrito al curso y les explica en detalle en qué va a consistir la jornada, cuáles son los derechos y obligaciones que contraen haciéndose voluntarios y les hace una presentación/recorrido de las instalaciones pasando por todos los edificios y comentando en cada uno de ellos las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta. Terminada esta fase se procede a asignar un voluntario con experiencia a cada una de ellas para que trabajen el resto de la mañana y vean in situ las tareas que cada sábado realizamos.

Para reponer fuerzas y afrontar la tarde hacemos una parada y aprovechamos para comer todos juntos. Una vez que se han cargado las pilas, la Responsable de Voluntariado realiza una presentación que se divide en dos partes. Por un lado, se informa sobre la misión, visión, valores, políticas, normas de funcionamiento y métodos de trabajo de ANAA y por otro y para finalizar, se expone una parte informativa sobre Protección animal y de sensibilización/concienciación general.

Finalmente, terminamos el día dando de cenar y medicando a los animales ya que ésta es una de las tareas más importantes y delicadas a las que se enfrentará el nuevo voluntario con frecuencia.

Si la persona que asiste al curso decide hacerse voluntario tendrá una formación posterior y obligatoria de 4 sábados adicionales, periodo en el cual el nuevo voluntario pasa por los distintos grupos de trabajo obteniendo así una visión general de ANAA. En este tiempo los nuevos voluntarios siempre estarán acompañados por otros con más experiencia que les acompañarán e irán enseñando en todo momento sobre cada tarea y/o actividad.

Una vez completada la formación y ya siguiendo preferencias personales y necesidades de cada grupo de trabajo, el nuevo voluntario puede entrar a formar parte de cualquiera de los equipos especializados de ANAA. Las actividades van desde las que se desarrollan en contacto con los animales, hasta las relacionadas con administración y gestión de la Asociación, influyendo todas de manera decisiva en el bienestar de los animales                  

Los voluntarios son el motor y el alma de ANAA, así que aprovechamos estas líneas para dar las gracias a todos y cada uno de ellos por su tiempo, cariño y dedicación constantes.

voluntarios peque


© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org