• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Cria y Venta de Animales. 2ª parte

Cria y Venta de Animales. 2ª parte

La semana pasada países miembros de la Unión Europea dirigieron a la Comisión Europea una declaración conjunta. Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia solicitaron que se adopten las medidas necesarias para poner fin al tráfico ilegal de perros dentro de la Unión Europea.

Se realizó en la antesala de la reunión de la Plataforma Europea sobre Bienestar Animal que tuvo lugar el 10 de noviembre. El contenido de la declaración pone de manifiesto los antecedentes en el marco de la UE, así como los aspectos más preocupantes para acabar proponiendo soluciones.

La declaración constituye un paso más para hacer frente al comercio ilegal o tráfico de animales de compañía en Europa. Un tráfico que genera miles de víctimas, que representa un grave riesgo para la salud y el bienestar de todos y al que es difícil hacer frente debido a la falta de armonización de la legislación, la deficiente aplicación de las disposiciones existentes, así como a la falta de información del público en general sobre las terribles consecuencias del mismo.

Éstos son algunos puntos relevantes de la declaración

Algunas cifras

  • Se estimó que en 2012 en la Unión Europea había 60,8 millones de perros
  • Se estima que cerca de 46.000 perros son comercializados entre estados miembros de la UE cada mes
  • El mantenimiento, la cría y el comercio de estos animales representan una actividad económica importante. Valor estimado de ventas de gatos y perros en la UE 1.300 millones de euros y que genera empleo directo de 300.000 personas.

Antecedentes:

  • 2010 En las Conclusiones del Consejo Europeo se destacó las posibles consecuencias negativas de las diferencias de regulación o la inexistencia de la misma para los criadores, comerciantes y el comercio en general de animales de compañía en la UE, el impacto de esto en la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar animal
  • 2015 Eurobarómetro: 74% de los Europeos cree que el bienestar de los animales de compañía debería estar mejor protegido
  • 2013 La conferencia Europea sobre el bienestar de perros y gatos en la UE en 2013 observó que el aumento en el lucrativo comercio de perros y gatos ha traído problemas de: selección genética, fabricas de cachorros, mutilación y eliminación inhumana que tienen graves consecuencias sin que hasta la fecha se haya armonizado la legislación de la UE de forma tal que permita abordar las preocupaciones sobre el bienestar
  • En respuesta a las Conclusiones del Consejo Europeo de 2010 y a petición de la Comisión Europea se realizó un estudio sobre el bienestar de los perros y gatos involucrados en las prácticas comerciales en el año 2015, los resultados de dicho estudio fueron
  1. 1.Existen grandes diferencias en la legislación nacional sobre el bienestar de perros y gatos y en su aplicación en los diferentes estados miembros
  2. 2.La mayoría de los compradores de animales no están o están mal informados sobre la salud y el bienestar de los animales
  3. 3.Las cifras en TRACES[1] de los perros comercializados están muy por debajo de las cifras reales lo que tiene graves riesgos para la salud y el bienestar humano y animal
  4. 4.La falta de identificación y registro sistemáticos y la ausencia de monitoreo coordinado del movimiento de animales de compañía hace que el comercio de perros y gatos no sea trasparente
  5. 5.El intercambio de conocimiento sobre el bienestar de perros y gatos basado en hallazgos científicos entre los Estados miembros contribuiría en gran medida a una mejor aplicación de la legislación y, en general, para mejorar la salud y el bienestar de los animales.
  • 2016 El Parlamento Europeo señala que un sistema compatible para la identificación y registro de perros y gatos en la UE reduciría el alcance de la falsificación de documentos y el comercio ilegal, mejorando así el bienestar de los animales, protegiendo la salud pública y animal y proporcionando una rastreabilidad efectiva dentro de la Unión.

Áreas de preocupación

  1. 1.Comercio de animales de compañía de gran escala que no se ve reflejado en las cifras de TRACES. Se calcula que alrededor de 46.000 perros se comercializan entre estados miembros cada mes, mientras que el sistema TRACES reflejó en el año 2014 un total de 20.779, lo que implica un mínimo cumplimiento, poca información sobre el comercio y sobre los riesgos para la salud y el bienestar público y animal.
  2. 2.Aumento del número de incumplimientos de la legislación sobre sanidad y bienestar animal relacionadas con el comercio; los incumplimientos se tratan caso por caso y falta comunicación entre los estados miembros. La UE no dispone de información fiable sobre el comercio legal, más difícil aún es ilustrar el comercio ilegal con cifras.
  3. 3.Existen grandes diferencias entre la legislación de los estados miembros respecto a la identificación y registro, lo que dificulta obtener una visión general del comercio y complica las inspecciones e investigaciones ya que los datos no son comparables.
  4. 4.El hecho de que no se efectúen controles sistemáticos en las fronteras internas de la UE es un desafío para las autoridades encargadas de hacer cumplir los requisitos de sanidad animal para el comercio y el movimiento de perros no comercial entre los Estados miembros.
  5. 5.Existen grandes diferencias entre los Estados miembros en los requisitos de bienestar para perros y en las condiciones de registro o licencia para criadores y comercios de animales de compañía, siendo inexistentes en algunos lo que podría conducir a distorsiones en el comercio y tener consecuencias adversas para el bienestar de los animales comercializados, para la salud animal y pública y para la protección de los consumidores.
  6. 6.La actual legislación de la UE aplicable al comercio de perros tiene como objetivo prevenir la propagación de determinadas zoonosis (rabia y Echinococcus multilocularis). Como consecuencia, las garantías en términos de salud y bienestar animal son bastante limitadas.

En la declaración los países firmantes solicitan a la Comisión Europea que realice una evaluación de riesgos y una evaluación de impacto, que identifique y analice los riesgos para el bienestar animal, la protección del consumidor, la salud animal y pública y las distorsiones en el comercio de mascotas dentro de la UE.

Señalan además que la Plataforma de bienestar animal de la UE podría desempeñar un papel en el análisis del problema y la evaluación de posibles soluciones.

Propuestas usando herramientas ya existentes

  • Mejorar la aplicación y la cooperación en el corto plazo.
  • Mejorar la comunicación sobre casos de comercio e intercambio ilegal de mascotas
  • Intercambio ideas e investigaciones (por ejemplo, sobre la determinación de la edad de los cachorros).
  • Intercambio sobre la aplicación de la reglamentación UE nº 1/2005 con respecto al transporte de perros.
  • Mejorar el uso del pasaporte y de TRACES
  • Mejorar la aplicación y la cooperación a corto plazo.

Propuestas adicionales

  • Sistema de identificación y registro compatibles en toda la UE para perros, utilizando los mismos datos (por ejemplo, fecha de nacimiento) y manteniendo las mismas condiciones, para que los datos sean fácilmente intercambiables.
  • Solo se emitan pasaportes europeos para perros para los cuales el organismo de entrega puede verificar que el animal está registrado en la base de datos.
  • Vincular el número del pasaporte en la base de datos con el número del microchip.
  • Requisitos mínimos de bienestar para los criadores de perros; obligación de registro para criadores comercios y distribuidores.

Enlace recomendado:

http://www.protectourpets.eu/



[1] TRACES: Sistema Informático Veterinario Integrado. Ver más información en https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/operadores/traces.htm

 

137900496264 fgranja cachorros

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org