• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Denuncias ANAA. El balance de 6 meses.

Denuncias ANAA. El balance de 6 meses.

DENUNCIAS ANAA. EL BALANCE DE 6 MESES: MÁS DE 130 ANIMALES RESCATADOS Y ATENDIDOS

 

Gracias a algunas de las denuncias presentadas en los últimos 6 meses hemos conseguido rescatar y atender a más de 130 animales que se encontraban en situación de abandono o sufriendo malos tratos. Para algunos pocos no hemos llegado a tiempo, pero afortunadamente para la gran mayoría nuestro trabajo ha representado la diferencia entre la vida y la muerte, entre un sufrimiento continuo y su bienestar.

El trabajo que realizamos desde DENUNCIAS ANAA, empieza cuando los particulares nos informan de una situación que puede ser constitutiva de abandono o maltrato animal. A partir de ese momento iniciamos un protocolo que implica entre otras constatar las condiciones reales de los animales, una vez hemos constatado dichas condiciones se valoran las diferentes acciones legales posibles buscando siempre la que sea más efectiva y eficaz para garantizar la vida y bienestar de los animales.

Algunos de los casos que recibimos, son casos que los particulares ya han puesto en conocimiento de las autoridades, sean estás ayuntamiento, policía, guardia civil, etc., las condiciones de los animales, pero en las que hay un común denominador: la inactividad por parte de la administración. Ya sea por falta de formación, información, recursos, coordinación o simplemente voluntad, lo cierto es que una situación que genera sufrimiento en los animales termina perpetuándose hasta que desde las asociaciones, en este caso ANAA, decidimos actuar. Éste ha sido el marco con el que nos hemos encontrado en la mayoría de los casos de los últimos meses. Debido a esa “inactividad” de la administración han muerto algunos animales, para otros su sufrimiento ha sido tan prolongado que ha dejado graves secuelas tanto físicas y psíquicas como emocionales, convirtiendo al animal en víctima no solo del maltratador sino ademas de una administración que no hace cumplir la ley y no acaba de asumir su papel de garante del bienestar y de la protección de los animales.

Pero nuestro trabajo no acaba aquí, las denuncias solo son el principio de un largo proceso que puede durar años, nuestro objetivo principal es rescatar a los animales de esa situación de abandono y maltrato e intentar garantizar que no vuelvan a ella, pero además que la la persona responsable de dicha infracción o delito sea castigada con toda la fuerza de la ley y que dicho castigo incluya además la inhabilitación para la tenencia de animales.

En el camino debemos velar porque aquellas víctimas de abandono y maltrato por parte de las personas que debían garantizar su bienestar y víctimas además de una administración, que conocedora de la situación, no actúa, reciban todos los cuidados necesarios para recuperar su salud y bienestar en todos los aspectos, garantizándoles además su seguridad y una vida digna.

Son cientos de casos los que se reciben en DENUNCIAS ANAA, pero nuestros recursos tanto económicos, como humanos, así como la capacidad de nuestro centro de adopción son limitados, es por ello que nos vemos limitados a atender los casos que llegan en orden de urgencia. Esto hace que nuestra labor se centre también y de forma importante en conseguir que la administración pública asuma su responsabilidad garantizando la protección y el bienestar de los animales: es decir que parta del mínimo de dar cumplimiento a la legislación vigente.

Una de estas denuncias ha dado como resultado el rescate de 59 animales en el mes de abril y queremos agradecer la colaboración de otras asociaciones con las que pudimos contar para acoger a tan elevado número de animales habiéndose hecho cargo ANAA de 36 perros y las asociaciones ALBA, Rivanimal , Salvando peludos, APAP Alcalá y Justicia Animal de los restantes 23, agradeciendo además a SEPRONA la rapidez on la que actuó una vez presentada la denuncia de ANAA.

Estamos seguros que el trabajo coordinado y conjunto, la unión de esfuerzos y conocimientos entre las asociaciones y la administración son fundamentales en la consecución de un fin común: la protección de los animales.

Conny Duarte

Responsable de DENUNCIAS ANAA

denunica1

denuncia2

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org