• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 ¿Conoces a Ahimsa, Mahavira, Jaina y Wei?

¿Conoces a Ahimsa, Mahavira, Jaina y Wei?

web peque

La moda del cerdo vietnamita y sus consecuencias:

En estos últimos años, hemos observado como el cerdo vietnamita ha sido víctima de una nueva moda. Famosos como George Clooney, la serie Porca miseria, su reducido precio y la facilidad de su reproducción, han hecho de esta especie el perfecto reclamo. Tanto para vendedores, como para personas que buscan no tener “lo mismo que el de al lado”.

Estos animales llegan a desarrollar la inteligencia de un niño de tres años y tienen una extraordinaria capacidad de vocalizar para expresarse. Con estas características aparentan ser el compañero perfecto, sin embargo implican necesidades difíciles de cubrir en cautividad.

¿Qué preguntas deberían ser respondidas antes de adquirirse?. El pequeño cerdito de 12 kg puede convertirse en un adulto de 90kg. Su esperanza de vida ronda los 20-25 años. Necesitan amplio espacio para su descanso, baño y ejercicio. Además de campo para hozar y respirar el are libre. Son sociables, intuitivos, curiosos y sensibles. Por desgracia, rara vez son planteadas estas cuestiones y el cerdito pasa a dejar de tener encanto. Esto desemboca en malas prácticas, maltrato animal al no estar atendidos correctamente y abandono. Este fue el caso de nuestras queridas cerditas: En el año 2012 en ANAA recibimos una llamada de auxilio, en las que nos pedían ayuda para una familia de cerdos vietnamitas (padre, madre y 6 cachorros) que vivían en malas condiciones y lo que les esperaba como destino, era la muerte. No pudimos hacer oídos sordos y hasta día de hoy nos hacemos cargo de las hembras (los machos fueron rescatados por otra asociación)

Cada una tiene su carácter y su propia personalidad. Mahavira es la madre, es un poco gruñona, creemos que es porque ella vino de adulta y no sabemos cómo la trataron anteriormente, aunque es la que mejor coge la comida de la mano. Ahimsa, Jaina y Wei, son sus hijas, que, aunque llegaron de bebés a ANAA, a día de hoy junto con su madre, son unas espléndidas cerditas vietnamitas. Wei en un principio era la más tranquila, pero a medida que ha ido creciendo ha ido aprendiendo de su madre, y ahora es la que se impone al resto. Jaina es muy tierna, le encanta que le rasquen la barriga y para ello le gusta tumbarse a nuestro lado tomando el sol, y por último está Ahimnsa. Es la más sociable. Es dulce y le gusta que le den mimos, incluso es capaz de dormirse mientras le cantas una canción y si es al sol, mucho mejor.

En ANAA siempre cuidamos su bienestar, y lo primero es que su recinto esté limpio: bebederos, paja, heno, incluso las piscinas deben limpiarse a menudo, el barro y el agua les sirven para refrescarse y protegerse del sol. Tenemos la gran suerte de que las cerditas son muy limpias y hacen sus necesidades en lugares localizados, por lo que nos facilitan el trabajo de limpieza. También se deben desparasitar los boxes en épocas estivales. Gracias a donaciones semanales, además de la compra que realizamos, podemos alimentarlas adecuadamente. Su comida se basa en un pienso especial, frutas y verduras. Son un poco ansiosas y como han engordado un poco les damos más verdura que fruta, de forma controlada. Para que adelgacen tratamos de moverlas por todo el recinto con ayuda de la comida y les escondemos ésta entre troncos y juguetes para que se estimulen también mentalmente y escarben con el hocico, ya que les viene genial y disfrutan mucho haciéndolo.

Son muy inteligentes, aprenden y responden a su nombre, les gusta el contacto e incluso alguna se duerme con música. Si te gustan los animales entrañables ¿Te animas a apadrinarlas?

web peque 2

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org