• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Legislación: La identificación de nuestro animal de compañia

Legislación: La identificación de nuestro animal de compañia

Dentro de una política responsable con los animales, una de las herramientas más importantes para prevenir el abandono y el maltrato animal, es la identificaci. LOS aniamles

identificaci abandono y el maltrato animal l medios de captura/rescate de los animales o medios de transporteón de los animales.

La ley 4/2016 establece aspectos como:

Requisitos identificación: En este caso fundamental el que la identificación no consiste solo en el marcaje del animal mediante el sistema establecido sino que además requiere la inscripción del animal en el registro correspondiente.

Especies que deben ser identificadas: Partiendo del hecho constatado de que todos los animales pueden ser víctimas de abandono, la identificación de todas las especies en las que sea posible implantar un sistema de marcaje y salvo las especies silvestres/salvajes, debería ser obligatoria.

Teniendo en cuenta que desafortunadamente la Ley 4 esta destinada exclusivamente a la protección de los animales “de compañía” como vimos en artículos anteriores, la identificación debería ser obligatoria para todas las especies susceptibles de considerarse animales de compañía bajo los preceptos de la misma.

Día a día vemos como la falta de responsabilidad unido entre otras a “las modas” y la falta de regulación hacen que animales como ratones, ratas, cobayas, entre otros, sufran hoy en día ya no solo la cría para comercialización con todo el maltrato que ello conlleva, sino además el posterior abandono.

Sistema/ tipo de marcaje, plazos, obligaciones, infracciones, son otros aspectos que veremos en los próximos números.

Identificación

Ley 4/2016

Identificación

 

Identificación = marcaje + inscripción en el RIAC en el plazo máximo de 3 días hábiles

Marcaje por veterinario oficial

 

 

Animal identificado: aquel que porta algún sistema de marcaje reconocido por las autoridades competentes y se encuentra dado de alta en el RIAC, o registro equivalente en otra Comunidad autónoma (1)

 

 

Los animales marcados según la ley pero no inscritos en base de datos reconocida oficialmente, no se considerarán identificados

 

Obligación de comunicar el cambio de titularidad al RIAC en plazo máximo de 3 días hábiles a contar desde el día en que la posesión se hace efectiva; 72 horas para comunicar extravío o muerte al RIAC, salvo plazo menor establecido por normativa específica.

Conny Duarte

 

 

 

 

 

Especie o tipo de animal

Tipo de Marcaje y plazos

 

 

Perros – Gatos

 

 

Microchip homologado

Plazo: Antes de los 3 meses de edad

 

 

 

Hurones – Conejos - Équidos

 

Microchip homologado, subcutáneo en la parte izquierda del cuello

Plazo: a determinar reglamentariamente

 

 

Aves

 

Anillado

Plazo: desde su nacimiento

 

 

Animales Catalogados como potencialmente peligrosos

 

Conforme a lo previsto en la normativa vigente en la materia

 

 

 

Otras especies o tipos de animales

 

Reglamentariamente se podrá determinar la obligatoriedad de identificación de otras especies o tipos de animales

 

 

Conny Duarte

Cada CCAA cuenta con un registro o base de datos oficialmente reco

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org