• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Ley 4 / 2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid

Ley 4 / 2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid

A principios del presente año entro en vigor la Ley 4 / 2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Después de 27 años de espera remplaza a la muy anticuada ley del año 1990.

Son muchos los avances que han tenido en estos casi 30 años, tanto la ciencia del bienestar animal, como la conciencia de la sociedad respecto a nuestra relación con los animales no humanos, nuestras obligaciones y responsabilidades para con ellos, avances que ya era hora fuesen reflejados en la legislación, ya que es ésta la que debe garantizar su protección cuando lo demás falla.

Tristemente esta ley solo contempla a los animales denominados de compañía, los demás están fuera del ámbito de protección de la misma. En otras palabras para algunos, los animales siguen mereciendo protección no por si mismos sino por el “uso que hacemos de ellos”. Aún así no cabe duda de que la ley contempla mejoras en muchos aspectos, aunque queden otros en los que deberemos seguir trabajando para que los animales, TODOS, cuenten con la protección adecuada.

En próximas entregas os iremos contando algunos de los aspectos de la nueva ley.

Ámbito de protección.

La nueva ley es de aplicación exclusiva para animales de compañía, entre estos están todos los perros y gatos independientemente del fin al que se destinen o el lugar en que habiten y los équidos utilizados con fines de ocio o deportivo, siempre que su tenencia no tenga como destino su consumo o el aprovechamiento de sus producciones, o no se lleve a cabo, en general, con fines comerciales o lucrativos.

Sacrificio. Reconoce la diferencia entre sacrificio y eutanasia: Prohibiendo el primero salvo por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales, o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambiental.

Art.9 “No se podrá sacrificar animales por el simple hecho de su permanencia en centros de acogida, ni en otros centros para el mantenimiento temporal de animales de compañía, independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos. Asimismo no se podrán sacrificar animales con enfermedades tratables en las que el animal pude llevar una vida digna, previo informe veterinario.”

 Algunas obligaciones de propietarios y poseedores Art. 6

 

Ley 4/2016

Algunas obligaciones de los propietarios o poseedores

 

Tratar a los animales de acuerdo a su condición de seres sentientes, lo que incluye que se les debe proporcionar entre otros: La posibilidad de realizar el ejercicio necesario; un espacio para vivir que permita su control con una frecuencia al menos diaria; compañía en caso de animales gregarios, que en ningún caso podrán mantenerse aislados del hombre u otros animales.

 

 

Proporcionarles tratamientos preventivos obligatorios, así como preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado sanitario.

 

 

Reconocimiento veterinario anual para perros y gatos (debidamente documentado).

 

 

Adoptar las medidas para evitar la reproducción incontrolada de los animales. Perros y gatos que se mantengan en polígonos industriales, obras y similares y los que tengan acceso al exterior de la vivienda, deberán estar esterilizados obligatoriamente.

 

 

Comunicar extravío o muerte al RIAC en máximo de 72 horas, salvo plazo menor norma específica.

 

Conny Duarte R.

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org