• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2017 Sobre las razas “PPP´s” o “Perros Potencialmente Peligrosos”

Sobre las razas “PPP´s” o “Perros Potencialmente Peligrosos”

ppps

 
   La pregunta es si debemos hablar de razas potencialmente peligrosas o de individuos potencialmente peligrosos.En ANAA tenemos claro que juzgar a las razas por sus cualidades físicas, en este caso por su fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor, resistencia… y encasillarlas en la descripción “potencialmente peligrosas” hace un flaco favor a estas razas que tan nobles, fieles y cariñosas son. Para ANAA, son claves la educación y la correcta socialización de un perro, sea cual sea su raza. El listado de perros considerados como razas potencialmente peligrosas no hace más que etiquetar a estos animales prejuzgándoles sin conocer al individuo en cuestión, siendo dato especialmente curioso que esta cuestión varía según donde vivas.

En los últimos años, el número de perros catalogados como “potencialmente peligrosos” inscritos en el registro autonómico de identificación de animales de compañía (RIAC) se ha disparado teniendo una consecuencia directa en las Protectoras y Centros de Protección Animal que vemos como nos llegan a diario Pit Bull, American Staffordshire, Rottweiller…

¿Sabías que los Pit Bull eran considerados como “perros niñera”?. Como reflexión os facilitamos un dato desconocido por muchos: Durante el siglo XIX y el siglo XX en muchas casas donde había niños había un Pit Bull, ya que estos perros estaban considerados los perros ideales para cuidar de los niños de la casa. Con el paso de los años, el ser humano ha ido tomando decisiones sobre estos perros haciendo de sus virtudes y cualidades físicas una característica de violencia y fiereza, así que he aquí el contrasentido; hace unos años considerábamos la raza Pit Bull como perros ideales para cuidar a los más indefensos de la casa (los niños) y en la actualidad los consideramos potencialmente peligrosos.

El resultado de que hoy en día consideremos a una serie de razas como potencialmente peligrosas ha hecho que la población en general tenga miedo a estos perros. En ANAA tenemos desde hace ya demasiado tiempo, varios ejemplos de PPP´s que necesitan encontrar una familia y darles la segunda oportunidad que se merecen. Quienes conocemos a Sonnia, Wini, Joan, Pankeke… sabemos de su gran corazón y del daño que hacen las palabras “potencialmente” y “peligroso”.

Las obligaciones que tiene el dueño de un perro PPP no difieren demasiado a las de un perro que no lo sea. Fundamentalmente la ley exige:

  • Tener licencia administrativa correspondiente (licencia que deberás llevar siempre contigo). En ANAA, una vez elegido tu compañero para adoptar si este es un PPP, te pediremos esta licencia antes de poder llevarte el perro a casa. Para obtenerla, tienes que dirigirte a tu Ayuntamiento y preguntar la documentación concreta que solicitan, ya que puede variar según el municipio. Lo más habitual: aportar un seguro de responsabilidad civil (aunque todos los perros tienen que tener seguro de Responsabilidad Civil, en el caso de los PPP éste es de mayor cuantía), test psicotécnico, certificado de no tener antecedentes penales, certificado veterinario de PPP´s y cartilla sanitaria o pasaporte con las vacunas al día.
  • Registrar al perro en el Registro municipal de Animales Potencialmente Peligrosos a través de la Junta Municipal de Distrito.
  • En zonas públicas, llevar al perro siempre atado y con bozal.

Si decides adoptar a uno de nuestros maravillosos PPP´s te lo llevarás a casa vacunado, desparasitado, con análisis de leishmaniosis y esterilizado. En el momento de la adopción el animal es identificado mediante microchip y vacunado contra la rabia. Visita nuestra página www.ANAAweb.org y entra en la sección “Adopción”>”Perros” para que puedas conocerles un poco mejor.

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org