• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2018 Control de Natalidad: ¡¡¡ Esteriliza, es lo mejor !!!

Control de Natalidad: ¡¡¡ Esteriliza, es lo mejor !!!

controlnatalidadweb

Si te has decidido por adoptar un perro o un cachorro en ANAA, te lo llevarás a casa vacunado, desparasitado, con análisis de leishmaniosis y esterilizado (en caso de cachorros o de animales que no estén aún esterilizados en el momento de la adopción, dicha intervención será realizada posteriormente por nuestros veterinarios).  Esterilizando a tu perro obtendrás grandes ventajas.

Al igual que en el resto de España, en la Comunidad de Madrid existe un gran número de animales de compañía que son abandonados cada año. Tradicionalmente estos animales han sido y son recogidos por los servicios municipales donde estos existen.

Esta medida no resuelve el problema del abandono al no eliminar la causa del mismo. La alta capacidad reproductiva de los perros y el hecho de que los particulares generalmente los dejan criar sin control, mantiene el número de ejemplares siempre por encima del de potenciales adoptantes responsables (es decir, aquellos que mantendrían al animal en buenas condiciones y durante toda su vida), de manera que los animales eliminados son rápidamente "repuestos" por nuevos abandonos.

Para romper este círculo se debe actuar de dos maneras: educando a la sociedad y desarrollando un programa de control poblacional que equilibre el número de animales con el de familias responsables.

ANAA lleva a cabo su "Campaña de Control de Natalidad en Animales de Compañía" anual, con el fin de colaborar en esta línea de actuación y pretende superar los inconvenientes que existen actualmente: coste económico de la intervención, ignorancia respecto al procedimiento y temor al procedimiento quirúrgico propiamente dicho.

Entre los diferentes métodos disponibles para efectuar este control de la natalidad en animales de compañía, el control químico y el aislamiento de las hembras en celo requieren mucha constancia y atención por parte del propietario, teniendo además el primero efectos secundarios negativos. La esterilización quirúrgica de los animales, operación que se realiza bajo anestesia general y de la que se recuperan totalmente en muy pocos días, reporta por el contrario ventajas añadidas al hecho de un control de la natalidad efectivo.

Aunque se dice que la esterilización hace que los animales engorden, esto no es correcto. El sobrepeso puede ser provocado por una alimentación no adaptada a las necesidades específicas del animal, excesiva o por una falta de ejercicio. Si nuestro animal engorda se deberá corregir la alimentación y los hábitos de ejercicio bajo criterio veterinario.

Ventajas de la esterilización en hembras

  • Eliminación del celo, con lo que dejan de manchar en casa y de atraer a los machos, desapareciendo además la ansiedad del animal.
  • Se elimina por completo la posibilidad de apareamientos con el resultado de cachorros indeseados.
  • Elimina los embarazos psicológicos que se presentan en algunas hembras después del celo.
  • Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además de reducir la incidencia de tumores de mama.

Ventajas de la esterilización en machos

  • Elimina el deseo sexual del animal, por lo que dejará de montar a otros animales o personas y no se mostrará ansioso y frustrado cuando detecten a una hembra en celo, evitando también en muchos casos las ganas de escapar y deambular fuera de casa, mejorando en definitiva la calidad de vida de nuestro animal.
  • Se reduce o elimina la agresividad hacia otros machos y, especialmente en el caso de los gatos el marcar con orina la casa.
  • Influye positivamente en las afecciones de próstata y otras enfermedades (algunas afecciones de la piel, etc.).
  • Tras la operación los animales dejan de ser fértiles, por lo que se evitará el nacimiento de animales indeseados que probablemente sean abandonados.

 Como te contamos en este artículo esterilizando evitamos enfermedades derivadas del aparato genital, prevenimos la aparición de otras posibles enfermedades, evitamos que nazcan camadas indeseadas (y como consecuencia que esos cachorros acaben en la calle) y damos la oportunidad a un animal abandonado a conseguir el hogar que se merece, así que no te lo pienses: ¡ESTERILIZA, es lo mejor!

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org