Logotipo de ANAA Educa
Logotipo de ANAA, Asociación Nacional de Amigos de los Animales
home Para los más jóvenes Cómo ser el mejor amigo de los animales Cuidados higiénicos para perros / gatos

Cuidados higiénicos para perros / gatos

CUIDADOS HIGIÉNICOS PARA PERROS

Perro sobre una manta¿A tu compañero perruno le gusta la bañera? Tanto si es así como si no, te contamos qué hacer para mantenerlo limpio y sano.

Cada día debemos revisar que nuestro perro tiene:

  • Orejas limpias
  • Boca limpita y sana.
  • Trufa (que es la nariz del perro) un poquito húmeda.
  • Uñas; ni muy largas ni muy cortas, y sin heridas.
  • Que no tenga "bichitos" en la piel o el pelo.

Si nos parece que algo no está bien debemos decírselo a un adulto para llevar al perro al veterinario, para que le limpien o curen si es necesario.

A la hora del baño, pide ayuda a un mayor. No olvides que el agua no debe estar ni fría ni caliente y que siempre debes bañarle con mucho cuidado y calma. El agua no debe entrar en sus orejas, ojos o nariz o el pobre lo pasará muy mal. Cuando lo seques, utiliza una toalla primero y luego, si no tiene miedo, los mayores te ayudarán con un secador de aire templado ¡cuidado con acercarlo mucho! ¡Le puedes quemar!

A la hora de comer asegúrate de que el bebedero y el plato están limpios. Y recuerda que para evitar picaduras de parásitos peligrosos es muy importante que nuestro perro lleve un collar antiparasitario o pipeta (el veterinario nos aconsejará).

Y por supuesto, no olvides apuntar en un calendario las vacunas y las desparasitaciones (pastillas para los parásitos internos). Recuerda que toda la familia sois responsables de la salud y el bienestar de vuestro compañero canino. ¡Necesitan que cuidemos de ellos!

CUIDADOS HIGIÉNICOS PARA GATOS

Gato asomándose por un huecoSeguro que ya has oído antes que a los gatos no les gusta la bañera... y es que los gatos son muy limpios y se limpian ellos solos lamiéndose, pero hay que tener cuidado porque se tragan pelo. El pelo que tragan se hace bolas en el estómago y nuestro minino se puede poner enfermo. Para que esto no pase ¡lo mejor es un buen cepillado! También hay que darles malta o hierba gatera para ayudarles a eliminar esos pelos que se tragan.

Además del pelo, también tenemos que revisar:

  • Las orejas.
  • La boca.
  • Su pequeña nariz.
  • Las uñas; ni muy largas ni muy cortas, y sin heridas. Debemos poner un rascador para que arañe y no lo haga en otras partes como los sillones o alfombras.
  • El pelo y la piel ¡que no haya ningún bicho!

Si nos parece que algo no está bien debemos decírselo a un adulto para llevar al gato al veterinario. Debemos recordar también que los gatos pueden tener parásitos dentro de su cuerpo, por eso cada tres meses deben tomar unas pastillas para que estos bichitos no aparezcan.

Para que los gatos puedan hacer sus necesidades, debemos tener una bandeja con arena, que hay que limpiar todos los días, y mantenerla en un lugar alejado de su comedero y bebedero.

No lo olvides ¡los gatos son animales exquisitamente limpios!

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org