Logotipo de ANAA Educa
Logotipo de ANAA, Asociación Nacional de Amigos de los Animales

Los animales en el circo

León enjaulado en el circo¿Alguna vez te has preguntado cómo viven los animales en los circos?

Nosotros vemos al león rugiendo, al oso bailando o al elefante haciendo equilibrismos y nos puede divertir, pero... ¿te has parado a pensar donde están el resto del tiempo que no están actuando? o ¿cómo consigue el domador que hagan esas cosas que no son propias de su naturaleza?

Los animales en los circos viven toda su vida encerrados en jaulas pequeñas donde enferman psicológicamente debido a las malas condiciones de vida. Además viven menos tiempo a causa del estrés, la tristeza, la vida en cautiverio y los deficientes cuidados que reciben.

Para conseguir esas actuaciones que tanto te gustan, el animal es muchas veces amaestrado a base de golpes hasta conseguir que sea capaz de subirse a una silla, pasar por un aro en llamas, etc.

Ponte, por un momento, en el lugar del león, del oso o del elefante. Cierra los ojos e imagínate toda la vida encerrado en una estrecha jaula, lejos de tu hogar y siendo maltratado para que hagas cosas que no te gustan. Esto en la especie humana tiene un nombre ¿sabes cuál es? La esclavitud. Si el ser humano se dio cuenta y cambió la forma de relacionarse aboliendo la esclavitud ¿por qué seguimos sometiendo a los animales salvajes?

En muchos países se ha conseguido la abolición de la esclavitud animal y están prohibidos los circos con animales. Cuando venga un circo a tu ciudad pregunta si tienen animales y si es así no vayas a verlo. Sin embargo, si acudimos a los circos que no utilizan animales, que tienen actuaciones espectaculares, conseguiremos que la gente de de cuenta de que una carpa de circo y una jaula con ruedas no son lugar para los animales.

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org