Centro Veterinario ANAA: El gusano del ojo

Centro Veterinario ANAA: El gusano del ojo

  • La Thelazia Callipaeda conocida como “gusano del ojo”, es un gusano parásito que procede de Asia. Los primeros casos en España de thelaziosis en perros se diagnosticaron en al año 2011 en Cáceres y en el año 2013 en Badajoz. Aunque al principio los casos solo se dieron en la zona de Extremadura, pronto la enfermedad empezó a extenderse por toda la geografía española y, a día de hoy, se considera distribuida por todo el país.
  • Esta enfermedad es transmitida por una mosca (Phortica variegata) que se posa sobre los ojos de nuestro peludo y accede a las secreciones oculares. Pertenece al grupo de las moscas de la fruta y abunda en los meses con temperaturas más cálidas.
  • Sus síntomas suelen ser picor, irritación, lagrimeo y pueden llegar a causar perforación de córnea, producido por los movimiento de los gusanos dentro del ojo. El tratamiento consiste en extraer los parásitos y aplicar un producto desparasitador y si se han producido úlceras, se aplicará tratamiento específico para las lesiones.

 

La prevención, como siempre, es el mejor método para evitar que nuestro amigo contraiga la enfermedad y por eso es muy importante cumplir los protocolos de desparasitación que nos prescriba nuestro veterinario, sobre todo, si vives o si vas a realizar un viaje a alguna de las zonas endémicas.

Cualquier duda que pueda surgirte, no dejes de llamarnos al 91 028 29 62 o escribirnos a cvanaa@anaaweb.org

¡Recuerda que el 100% de los beneficios del Centro Veterinario ANAA se destina a la Protección Animal!