El golpe de calor

El golpe de calor

Los síntomas más habituales son: aumento de la temperatura corporal por encima de los 40ºC, salivación en exceso, jadeos y respiración rápida. Puede llegar a producirse convulsiones y pérdida de conciencia, e incluso vómitos y diarrea.

La edad, la obesidad o el hocico chato de algunas razas, son condiciones que, junto con las altas temperaturas, pueden hacer que nuestro perro sufra un golpe de calor. Los cachorros y los perros más mayores son más propensos a sufrirlos.

Nunca dejes a tu perro dentro del coche ya que estás poniendo en serio riesgo su salud y su vida. El carecer de agua y con las temperaturas que alcanza el interior de un coche (incluso con las ventanas abiertas y a la sombra) hará que nuestro amigo sufra una gran deshidratación poniendo en riesgo su vida.

Si a pesar de todas las precauciones, nuestro peque sufre un golpe de calor, lo primero será avisar a nuestro veterinario e ir al centro para que él atienda al perro de la manera más conveniente (descenso de la temperatura de forma progresiva, aplicación de oxígeno, suero…)

Mientras llegas al veterinario, puedes intentar bajar la temperatura mojándolo con agua fresca poco a poco, NUNCA FRÍA NI CON HIELO. Traslada a tu amigo a la sombra y lo más fresco posible. No lo cubras con toallas, ni lo metas en un baño de agua fría. Intenta que beba agua sin prisa, poco a poco y pocas cantidades.

Puedes intentar evitar que tu amigo sufra un golpe de calor, evitando los paseos en las horas centrales del día que es cuando más calor hace, que tenga siempre agua fresca a su disposición (ponle agua fresca y limpia varias veces al día), si estás en el campo con él, busca siempre las zonas con sombra y más frescas, si viajas con él en verano es necesario hacer varias paradas para estirar las patitas y beber agua (también es bueno para los de 2 patas), puedes usar accesorios refrigerantes que existen en el mercado, como colchonetas, collares, arneses… que ayudarán al peludo a estar más fresco en casa y en los paseos.

Cualquier duda que pueda surgirte, no dejes de llamarnos al 91 028 29 62 o escribirnos cvanaa@anaaweb.org.

¡Recuerda que el 100% de los beneficios se destina a la Protección Animal!