ANAA educa

Desarrollando la inteligencia emocional

a través de los animales

¡Bienvenid@s!

En el año 2006 ANAA educa nació como el equipo de voluntari@s de ANAA encargado de sensibilizar y concienciar sobre el maltrato animal. Creíamos que eso era todo, que nuestra misión acabaría allí. No imaginábamos entonces que serían ellos, los “sin voz” los que abrirían las puertas del cambio.

 

En cada actividad que organizábamos en un cole o en un insituto, tomábamos conciencia del vínculo que existía entre ell@s. Al terminar, algunos docentes nos decían emocionados cómo la actividad les había mostrado nuevas habilidades y actitudes de su grupo. La hora del recreo no importaba, no querían que nos fuéramos. Necesitaban saber cómo ayudar y, sobre todo, querían conocer finales felices que les dieran esperanza.

Fueron ellos y ellas los que nos enseñaron a despojarnos de los juicios y la culpa. Nos enseñaron a lanzar preguntas, a generar reflexión, a instaurar la mítica frase de: “durante este rato juntos, no existe bien ni mal. Cada opinión y emoción es legítima y tendrá su espacio“. Aquel era el comienzo.

 

Nos formamos. Aprendimos a fomentar el desarrollo de las habilidades sociales; La inteligencia emocional. En las aulas de secundaria generábamos herramientas de prevención de acoso sin mencionar la palabra “bullying”.  Se hablaba de las consecuencias de una mala gestión de la ira, de derechos y dignidad humana sin hacer referencia al telediario.  Con los animales como parapeto, expresaban emociones, debatían las raíces de los problemas y empezaban a querer cambiar lo que no consideraban justo.