Hazte voluntario

¿Qué es un voluntario?

Un voluntario es la persona que por elección propia y por razones ideológicas, éticas, morales o personales decide dedicar una parte de su tiempo, trabajo y recursos a una acción solidaria y altruista, por la cual no recibe ningún tipo de compensación económica, pero sí una contraprestación en satisfacción, aprendizaje, experiencia y relaciones humanas, entre otras.

¿Por qué hacerme voluntario?

Ser voluntario te permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades, así como desarrollar las ya existentes. Además de poder estar en contacto con personas que comparten tus inquietudes y entusiasmo, lo más importante es que marcarás una diferencia salvando vidas y ayudando a dar a los animales una segunda oportunidad.

Objetivos y tareas

El objetivo del voluntariado es garantizar el cumplimiento y la consecución de los fines de la Asociación, así como el desarrollo exitoso de los programas y campañas.

 

Todas las actividades de la Asociación son desarrolladas por y con el apoyo de los voluntarios. A continuación se describirán brevemente todas las actividades que se desarrollan y en las que puedes participar activamente según tus preferencias y/o experiencia. ANAA te proporcionará toda la información y formación específica de cada tarea y un apoyo continuo con las dudas que puedan ir surgiendo.

Adopciones

El objetivo principal del equipo de adopciones es el de encontrar adoptantes responsables que aseguren una óptima calidad de vida del animal. Para ello es importante tener una buena capacidad comunicativa y experiencia en el manejo de animales.

Apoyo administrativo

En esta actividad se colabora en todas las tareas relacionadas con el área administrativa, como es la elaboración, gestión y tramitación de la diferente documentación que requiere la Asociación. Se necesita buena capacidad de trabajo en equipo, capacidad de organización y conocimientos básicos de ofimática.

Apoyo veterinario

El equipo de veterinarios de ANAA cuenta con la colaboración de voluntarios profesionales que dan apoyo en la atención y cuidado de los animales. Para ello se necesita estar cursando, como mínimo, el 4º año del Grado en Veterinaria y tener una gran concienciación en protección animal.

Atención a los animales

El objetivo es brindar a los animales una óptima calidad de vida durante su estancia en el Centro, a través de la debida atención y satisfacción de sus necesidades tanto físicas como afectivas y trabajando para mejorar las posibilidades de adopción y la futura integración en su nueva familia. Se requiere buena capacidad en equipo, alto nivel de compromiso y continuidad.

Colonias felinas

El objetivo es participar en la implementación del método C.E.S. (enlace a la sección “Campañas de CES”) (capturar-esterilizar-soltar) para el control de colonias felinas así como supervisar el bienestar de las mismas. Se requiere un buen manejo de gatos sin sociabilizar y experiencia en colonias, así como disponibilidad de tiempo entre semana y fines de semana para posibles traslados y visitas.

Conciencia social

Uno de los objetivos de ANAA es fomentar la concienciación sobre la protección y el bienestar animal. Para ello se realizan diferentes actividades para dar a conocer el trabajo de la Asociación y concienciar al público sobre la problemática y las posibles formas de ayudar. En esta tarea es importante la capacidad comunicativa y tener don de gentes, para poder transmitir adecuadamente nuestros objetivos.

Educación

El equipo de ANAA educa (enlace a ANAA educa) diseña e imparte sesiones formativas y talleres para los ciclos de Educación Primaria y Secundaria, teniendo la Educación emocional como principal pilar para transmitir su mensaje. Para formar parte de este equipo es necesario tener iniciativa, habilidades sociales e imaginación.

Eventos

ANAA realiza diferentes eventos propios a lo largo del año, además de participar en otros eventos de la Comunidad de Madrid y en mesas informativas. Para ello se necesita una planificación, organización y coordinación de los eventos, y voluntariado dispuesto a asistir a ellos y transmitir el trabajo que se realiza desde la Asociación.

Imagen corporativa

El objetivo de este grupo es mantener la web al día y diseñar todo lo necesario para eventos y actividades, dando una imagen positiva y acorde con los objetivos de ANAA. Para ello es necesario ser un profesional del diseño, disponer de tiempo y ganas de forma diaria, y ser constante y responsable.

Mantenimiento y jardinería

Con la finalidad de mantener a los animales en las mejores condiciones posibles y que el trabajo de todos los grupos se pueda realizar de una forma más cómoda, es necesario la adecuación de las instalaciones y de los espacios exteriores. Sólo se requiere buena disposición para cualquier tipo de trabajo, y toda experiencia en oficios concretos (soldadura, albañilería, fontanería, jardinería, etc.) es muy bien recibida, aunque no imprescindible.

Mezclas

El Equipo de Mezclas de ANAA se encarga de integrar a cada uno de los animales que ingresan nuevos en el Centro de Adopción en el grupo más adecuado para cada uno de ellos, teniendo en cuenta diferentes aspectos como tamaño y carácter, para procurar una buena convivencia entre ellos. Es necesario tener experiencia en el manejo de animales y buena capacidad de trabajo en equipo.

Prensa y marketing

El Gabinete de Prensa y Marketing de ANAA controla, analiza, ejecuta y difunde todas las acciones de comunicación de la Asociación, transmitiendo una imagen positiva de la organización y cuidando al máximo sus relaciones con los medios. Las aptitudes deseadas para formar parte de este equipo son la capacidad de iniciativa, planificación y organización, así como una buena capacidad resolutiva y buenas habilidades comunicativas, tanto escritas como orales.

Rescates

El Equipo de Rescates de ANAA se encarga de aquellos casos más complicados en los que, por una gran desconfianza del animal, su captura se hace realmente difícil para las personas que nos dan el aviso. Es una labor que requiere de gran paciencia y destreza. Este equipo trabaja principalmente los sábados para poder disponer de todo el día, ya que saben cuando llegan pero nunca cuando se van.

Seguimientos

El objetivo principal del Equipo de Seguimientos es el de asegurar unas óptimas condiciones de vida de todos los animales adoptados a través del contacto con las familias adoptantes, a quienes se les ofrece apoyo y asesoramiento presencial y/o telefónico. Es importante tener buena capacidad comunicativa y experiencia en el manejo de animales para poder entender cada caso.

Terapias

El Grupo de Terapias se encarga de rehabilitar aquellos animales que por falta de educación apropiada, por maltrato o por haber vivido en un ambiente anómalo, presentan comportamientos inapropiados o falta de socialización, lo cual disminuye sus posibilidades de adopción. Para formar parte de este grupo es necesario disponer de tiempo libre entre semana, ser paciente y tener buena mano con los animales.

Transportes y viajes

ANAA organiza alrededor de 10 viajes anuales en furgoneta a Alemania, en donde son adoptados una parte de los animales de nuestro Centro. Para poder llevar estos animales con sus nuevas familias, necesitamos voluntarios a los que les guste conducir y viajar, que preferentemente hablen inglés o alemán.

 

Además, también es necesario el traslado de animales durante toda la semana a casa de su canguro, a veterinarios especialistas o al aeropuerto.

¿Dónde y cuándo?

Las labores de voluntariado se realizan a lo largo de toda la semana, tanto en el Centro de Adopción, como en los diferentes lugares donde se desarrolle alguna actividad de ANAA.

 

Dependiendo del grupo de trabajo y de la actividad a desarrollar, se establecen unos horarios específicos.

¿Cómo hacerte voluntario?

Si quieres ser voluntario de ANAA debes cumplir con los siguientes requisitos imprescindibles que garanticen que tu ayuda sea la que se necesita y no que por el contrario dificulte o perjudique las labores de la Asociación y la consecución de sus fines.

 

Si quieres formar parte de nuestro equipo y estás decidido a dedicar tiempo, esfuerzo y a comprometerte de manera seria y responsable para lograr que cientos de animales reciban la ayuda que necesitan y logren encontrar el hogar que se merecen, deberás completar lo más detalladamente posible el siguiente formulario.

Requisitos imprescindibles

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Las personas entre los 16 y los 18 años deberán contar con un documento de autorización del padre o adulto responsable.
  • Contar con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso.
  • El tiempo mínimo requerido para desarrollar la actividad como voluntario es de 3 días completos al mes. Si solo puedes subir medios días, entonces serán 6 al mes. Una vez que hayas ingresado como voluntario deberás demostrar disposición y disponibilidad, en caso contrario, se te dará de baja como voluntario. ANAA es una asociación de carácter privado por lo que se reserva el derecho de admisión y expulsión de los voluntarios.
  • Es requisito imprescindible realizar el  curso de “Introducción al voluntariado” que se realiza en el Centro de Adopción (5 sábados o 1 viernes por la tarde y 4 sábados). Una vez realizado el primer día del curso y ya conocidas la filosofía y políticas de ANAA, así como su funcionamiento y métodos de trabajo, derechos y deberes de los voluntarios… el voluntario se compromete a realizar la formación posterior de cuatro sábados adicionales en los que el nuevo voluntario pasa por los distintos grupos de trabajo obteniendo así una visión general de ANAA
  • Firma del contrato de voluntariado.
  • Enviar cada mes por correo electrónico los días que se van a asistir al Centro de Adopción, así como las modificaciones en la asistencia.

 

**Aunque no es imprescindible, sí es muy recomendable contar con carnet de conducir y vehículo.

 

Te pedimos que reflexiones sobre si realmente dispones del tiempo mínimo necesario para ser voluntario antes de confirmarnos tu interés y, en cualquier caso, decirte que existen otras muchas maneras de colaborar y ayudar a los animales de la Asociación, por lo que no te desanimes si ves que no dispones del tiempo necesario o no cumples con alguno de los requisitos. Coméntanos tu situación y te informaremos y asesoraremos sobre otros programas que quizá puedan encajarte mejor. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos al siguiente correo: voluntarios@anaaweb.org.

Derechos del voluntario

 

  • Recibir la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.

 

  • Recibir en todo momento, a cargo de la Asociación, la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se le asignen.

 

  • Participar activamente en la Asociación, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.

 

  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

 

  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. Utilizar debidamente dicha acreditación.

 

  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.

 

  • Ser tratados en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución.

 

  • Obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.

Deberes de los voluntarios

 

  • Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la Asociación, así como respetarla sin utilizarla en beneficio propio.

 

  • Cumplir con los compromisos adquiridos y reflejados en el presente documento.

 

  • Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la Asociación ponga a su disposición.

 

  • Informar sobre las necesidades no satisfechas de los animales y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas, así como denunciar las posibles irregularidades que se detecten.

 

  • Cumplir obligatoriamente con las indicaciones que se comuniquen mediante vía escrita (carteles, pizarras y/o correos específicos) así como cualquier indicación verbal que señale un Responsable de Área y/o trabajador del Centro de Adopción.

 

  • Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.

 

  • El voluntario no podrá hacer uso de ningún material al que haya podido tener acceso; vídeos, fotografías, dosieres, logotipos, diseños… sin previa autorización de la Asociación y siempre con objeto de colaborar en el desarrollo y ejecución de los distintos programas y campañas que se lleven a cabo, en cada momento.

Requisitos imprescindibles

 

  • Ser mayor de 18 años.

 

  • Las personas entre los 16 y los 18 años deberán contar con un documento de autorización del padre o adulto responsable.

 

  • Los menores de 16 años sólo podrán asistir como acompañantes de un voluntario, ya sean sus padres o tutores legales y bajo la exclusiva responsabilidad de éstos.

 

  • Contar con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso.

 

  • Tiempo y Continuidad: El voluntariado no es una actividad para el verano o tiempo de ocio; si no dispones de un tiempo que de manera continua puedas dedicar a la labor como voluntario es mejor que busques otra forma de colaborar. Una vez que hayas ingresado como voluntario deberás demostrar disposición y disponibilidad, en caso contrario, se te dará de baja como voluntario. El tiempo mínimo requerido para desarrollar la actividad como voluntario es de 3 días al mes.

 

  • Inscribirte en una de las convocatorias, cumplimentando y enviando la solicitud, y ser seleccionado para realizar el curso (plazas limitadas).

 

  • Realizar el  curso de introducción al voluntariado, que se realiza en el Centro de Adopción (5 sábados). Las personas seleccionadas serán citadas para dicho curso con antelación.

 

  • Conocer y aceptar las políticas, normas de funcionamiento y métodos de trabajo de ANAA (ANAA es una asociación de carácter privado por lo que se reserva el derecho de admisión y expulsión de los voluntarios).

 

  • Conocer y aceptar los deberes y derechos de los voluntarios.

 

  • Firma del contrato de voluntariado.

Derechos del voluntario

 

  • Recibir la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.

 

  • Recibir en todo momento, a cargo de la Asociación, la formación necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que se le asignen.

 

  • Participar activamente en la Asociación, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.

 

  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.

 

  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. Utilizar debidamente dicha acreditación.

 

  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.

 

  • Ser tratados en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad, dignidad y los demás derechos fundamentales reconocidos en los convenios, tratados internacionales y en la Constitución.

 

  • Obtener reconocimiento de la entidad de voluntariado, por el valor social de su contribución y por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.

Deberes de los voluntarios

 

  • Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la Asociación, así como respetarla sin utilizarla en beneficio propio.

 

  • Cumplir con los compromisos adquiridos y reflejados en el presente documento.

 

  • Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la Asociación ponga a su disposición.

 

  • Informar sobre las necesidades no satisfechas de los animales y sobre las deficiencias en la aplicación de los programas, así como denunciar las posibles irregularidades que se detecten.

 

  • Cumplir obligatoriamente con las indicaciones que se comuniquen mediante vía escrita (carteles, pizarras y/o correos específicos) así como cualquier indicación verbal que señale un Responsable de Área y/o trabajador del Centro de Adopción.

 

  • Guardar la debida confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su acción voluntaria.

 

  • El voluntario no podrá hacer uso de ningún material al que haya podido tener acceso; vídeos, fotografías, dosieres, logotipos, diseños… sin previa autorización de la Asociación y siempre con objeto de colaborar en el desarrollo y ejecución de los distintos programas y campañas que se lleven a cabo, en cada momento.

Convocatorias

 

Os iremos contactando y convocando para la realización del curso de voluntariado, según las necesidades de la Asociación y cuando tengamos cubiertas las plazas para realizar un nuevo curso (plazas limitadas).

 

Formulario


No

No

No
Días y horarios disponibles para el voluntariado:

Atención al públicoAdopcionesApoyo veterinarioLabores administrativasRescatesMantenimientoLogística y transportePrensaPeluqueríaCampañas de educación y sensibilizaciónSeguimientos animales adoptadosAtención animalesTerapiasColonias de gatosViajesOtras

SocioPadrinoCanguro

No

No

CompradoRegaladoAdoptado
Viernes tardeSábado

Autorizo a ANAA para que verifique los datos e información que aparecen en este cuestionario. Entiendo que esta aplicación no significa que sea aceptado(a) en el programa de voluntariado de ANAA. La información recogida en esta solicitud es para uso exclusivo de ANAA y está regida por la ley de protección de datos.

He leído y acepto los términos y condiciones de uso