Historia ANAA

Creciendo desde 1992

#ADOPTANOCOMPRES

#SALVADOSVIDAS

#ADOPTANOCOMPRES

#SALVADOSVIDAS

ANAA fue creado y comenzó su labor en 1992 por iniciativa de tres jóvenes estudiantes que, sensibilizadas al conocer la grave situación de un gran número de animales abandonados que se encontraban recogidos en muy mal estado en una finca de San Agustín del Guadalix (Madrid), decidieron ayudar activamente y hacerse cargo de ellos y de los que seguían entrando.

 

Con gran ilusión, esfuerzo y escasos medios, se modificaron tanto la gestión como las instalaciones de la finca para convertirla en el primer Centro de Adopción de ANAA: se estableció el control sanitario de los animales mediante convenios con clínicas veterinarias, se construyeron jaulas, se habilitaron zonas de cuarentena, enfermería, quirófano… Todo era realizado a mano por los pocos voluntarios que había entonces. Paralelamente se empezaron a buscar colaboradores, voluntarios y adoptantes para los animales.

Gracias a la buena gestión de todas estas personas y de las que posteriormente han ido conformando el equipo de la asociación, ANAA ha ido mejorando cada año y logrando nuevas metas hasta conseguir ser una asociación pionera a nivel nacional, tanto por sus instalaciones como por su intachable gestión. Y es que tras años de duro trabajo y gracias al esfuerzo conjunto de socios, voluntarios y personas que han ofrecido su ayuda de manera desinteresada, en el año 2003 ANAA se trasladó a su actual Centro de Adopción y ya supera los 2.000 animales atendidos cada año.

¿Qué ha conseguido ANAA?

  • El incremento año tras año del número de animales atendidos:
    246 perros en 1993 frente a 2.097 en 2017 (793 perros, 1.253 gatos, 50 conejos y 11 aves).

 

  • El incremento del número de adopciones en España y otros países europeos:
    112 en 1993 frente a 1.275 en 2017 (707 perros, 519 gatos y 49 conejos). Además, en 2017 se reintegraron en colonias 693 gatos no sociables (programa CES).

 

  • La disminución del tiempo de estancia de los animales mantenidos en nuestro Centro de Adopción hasta los 3 meses de media actuales.

 

  • Lograr una alta calidad de vida y una esmerada atención a los animales mantenidos en el Centro, para conseguir su rápida recuperación y hacer más llevadera su espera de un hogar definitivo.

 

  • Crear un centro integral de protección animal pionero en España que cuenta con: el Centro de Adopción, con cuarentenas y estancias para diferentes especies, donde se acogen, recuperan y mantienen hasta su adopción más de 2.000 animales abandonados cada año;  el Centro Veterinario ANAA, donde se cuida la salud de los animales que ya tienen hogar; así como una Sala de Formación, en la que la asociación desarrolla su labor de concienciación y sensibilización hacia los animales.

 

  • Desarrollar una “Campaña de control de natalidad” continuada a lo largo del año, en la que se esterilizan cerca de 2000 perros y gatos al año.

 

  • Ser declarada como Entidad de Utilidad Pública, un reconocimiento social de la labor de la Asociación, con la posibilidad de acogernos a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención “declarada de Utilidad Pública” desde enero de 2017.
  • Convertirse en un referente para otras asociaciones en España y en uno de los miembros fundadores de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid – FAPAM y de la Coordinadora Española de Protección Animal – CEPA, en las que se trabaja conjuntamente en propuestas legislativas, campañas de concienciación y denuncias sobre abandono y maltrato de animales.

 

  • Crear un proyecto educativo pionero a nivel nacional, ANAA EDUCA, para fomentar la tenencia responsable y la sensibilización de los niños hacia los animales y su entorno, trabajando valores a través de la relación animal-humano.

 

  • Formación de grupos de trabajo cualificados y especializados para poder atender diferentes ámbitos y dar a conocer los fines esenciales de ANAA.

 

  • Llevar a cabo múltiples campañas, eventos y mesas informativas para dar a conocer al mayor número posible de personas el trabajo de la asociación y difundir sus mensajes de cuidado y respeto a los animales.

 

  • El reconocimiento de la labor que realiza por parte de instituciones tan prestigiosas a nivel internacional como la Fundación Reina Sofía, Seprona, Comunidad de Madrid, Fundación Biodiversidad, Fundación Affinity o la Fundación Vodafone, entre otras.