Combate el calor del verano

Combate el calor del verano

Combate el calor del verano con estos consejos y trucos que te compartimos desde ANAA para que puedas hacer más llevadero el verano de tus animales de la mejor manera posible.

¿Sabías que nuestros animales de compañía tienen ciertas dificultades para regular su temperatura corporal? Y es que aunque los animales tenemos la capacidad de regular nuestra temperatura corporal por nosotros mismos (incluidos los humanos), la diferencia se halla en si este acto se realiza de forma activa o pasiva. Los perros y los gatos, por ejemplo, jadean y expulsan el calor por las almohadillas de sus patas, y las personas sudamos. Sin embargo, en las olas de calor en las que llegamos a más de 40ºC, debemos prestar especial atención y ayudarles a mantenerse lo menos acalorados posibles.

Perro en la playa

Y es que si bien es cierto que suelen buscar los sitios más fresquitos de casa, acudir con más frecuencia a beber agua y perder pelo cuando suben las temperaturas, a veces necesitan de ideas extras ya que a veces las condiciones ambientales superan la capacidad de regular por el propio cuerpo la temperatura corporal.

Te damos algunas ideas a tener en cuenta para que tu peludo tenga un verano mucho más más llevadero sin sufrir golpes de calor:

  • Lo primero es reconocer los signos de golpe de calor. Si tiene una respiración muy rápida y forzada o problemas para respirar, dificultad para moverse, temblores musculares, tambaleo y falta de equilibrio y de coordinación o alteración de la salivación, no dudes en acudir de urgencia a un veterinario. Es vital actuar rápidamente.
  • Pon más bebederos a disposición de tu peludo amigo de 4 patas. Si estás en casa, puedes estar pendiente de rellenarlos con agua fresca, añadirle cubitos de hielo o incluso una fuente de agua.
  • Es esencial que tenga acceso a sitios de sombra. Si vives en un piso, debe haber un espacio algo más fresco al que tu animal pueda acudir. Si tienes una casa con jardín o patio y tu peludo tiene acceso al exterior, asegúrate de que en este hay espacios de sombra y agua siempre accesibles.
  • Si le gusta, puedes refrescar a tu animal humedeciéndote las manos y dando unos mimos. Además, así le ayudarás a deshacerse de algunos pelos. Si tu animal no le gusta estar mojado o húmedo, no es necesario que lo hagas si así puedes provocarle estrés o malestar.
  • Para refrescarle puedes darle tu perro trocitos de fruta o verdura congelada (manzana, sandía, melón, tallos de apio o zanahoria) y a tu gato comida húmeda con mucha salsa que incluso puedes meter en moldes de cubitos de hielo, congelárselos y dárselos para que se refresque y coma.
  • Evita pasear a tu perro en las horas de máximo calor. Además, debes ajustar la intensidad del paseo a la temperatura de la calle ya que podría llegar a quemarse las almohadillas.
  • Ten en cuenta que los animales de color blanco o con zonas blancas son más susceptibles y pueden quemarse si reciben mucho sol de manera directa. Existen protectores solares muy eficaces para animales. Eso sí, usa productos específicos para animales, nunca tu crema solar por muy buena que sea. Su Ph es difererente al nuestro.
  • NUNCA dejes a tu perro o a tu gato solo en el coche (además de ser ilegal), tanto si va en transportín como si va con cinturón de coche. Las temperaturas del coche pueden ser muy altas y mortales. Aunque hagas una parada “rápida”, no dejes a tu animal sin supervisión, ni con aire acondicionado, ni las ventanillas bajadas, estás pueden hacer que, si tu peludo se asusta o se agobia por verse solo, quiera escapar.
  • Si en verano tu perro o tu gato prefiere dormir en el suelo que tenderse en su camita, quizá esta sea demasiado calurosa. Opta por tejidos más transpirables.
  • Puede ser que hayas notado que tu peludo come menos en verano, esto es otro síntoma de estar pasando calor. Trata de servir sus raciones cuando la temperatura no sea tan alta, por ejemplo, a primera hora de la mañana o por la noche. Así, tu compañero tendrá más apetito y comerá con mayor gusto.
  • Por último, como se ha mencionado anteriormente, ellos tienden a perder pelo con la llegada del calor. No obstante, tú puedes ayudar mediante una buena sesión de cepillados o peluquería para cortar su pelo (nunca en exceso que es muy peligro y pueden quemarse la piel) y preparar a tu animal para estar más fresquito en verano.

El calor puede producirles apatía, hacerles adelgazar y provocar males mayores, por lo que observa a tu perro y a tu gato y trata de adaptar tu día a día a estas temperaturas.

Y recuerda que puedes consultar a tu veterinario de confianza o en nuestro Centro Veterinario ANAA.

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre, síguenos en redes y verás otros artículos como el de ANAA presenta a Punky o a Tiramisú

Suscríbete para conocer más de ANAA!

Síguenos para ver más finales felices, animales en adopción, noticias y mucho más:

Instagram:  asociacion_anaa
Facebook: @asociacionANAA
Twitter: @asociacion_anaa
Youtube: Anaa Anaaweb

Tags: