Centro Veterinario ANAA: La epilepsia en perros

Águila

Centro Veterinario ANAA: La epilepsia en perros

Aunque no es algo muy frecuente es muy importante que tengamos información sobre ella para poder identificar esta patología y actuar debidamente en su caso.
  • La epilepsia es una patología que cursa con convulsiones que, al igual que en el ser humano, son crisis de origen nervioso y de asociación con una alteración de la actividad motora y desórdenes de la sensibilidad y de la consciencia. Hay que tener muy en cuenta que son una urgencia veterinaria.

  • Los síntomas más habituales de las convulsiones son: la pérdida de conciencia, cambios en la conducta, sacudidas muy fuertes, temblores, parálisis de alguna o todas las extremidades, movimientos involuntarios.


Ya hemos dicho que estas crisis requieren de atención veterinaria urgente, pero mientras la conseguimos debemos:

Lo primero y más importante es que mantengamos la calma para poder ayudar a nuestro amigo.

Intentaremos que no haya niños ni otros animales en el mismo lugar.

Quitaremos cualquier objeto que esté cerca del perro y pueda hacerle daño y, si es posible, le rodearemos de cojines, bajaremos la intensidad de la luz. Si podemos, lo grabaremos con un móvil para poder enseñar el episodio a nuestro veterinario.

Mediremos el tiempo que dura la crisis. Más de 3 minutos se considera una crisis bastante seria.

NO vamos a intentar despertarle porque el perro no es consciente de lo que está pasando y podemos hacer que la crisis sea más larga. Estaremos a su lado hasta que terminen las convulsiones.

Cuando haya terminado intentaremos que nuestro amigo peludo esté tranquilo, no vamos a levantarle. Todo tiene que hacerse de forma tranquila.


Las convulsiones no siempre son causadas por la epilepsia, por lo que es muy importante que sea nuestro veterinario el que haga un diagnóstico y una vez evaluada la situación, inicie el tratamiento adecuado.

Cualquier duda que os pueda surgir, no dejéis de llamarnos al 91 028 29 62 o escribirnos al correo cvanaa@anaaweb.org

¡Y recuerda que el 100% de los beneficios se destina a la Protección Animal!