Consejos navideños

Consejos navideños

La Navidad… ¡qué bonita época del año para juntarse con la familia, disfrutar del calor del hogar, tener paseos bonitos con la mejor de las compañías y disfrutar unas navidades en amor! Desde ANAA te ofrecemos estos consejos navideños:

Es una lástima que la Navidad también sea una de las épocas del año en las que peores noticias recibimos en ANAA al saber de la cantidad de animales que lo pasaron fatal e incluso se escaparon presos del miedo al escuchar petardos o al saber de los de cachorros que se consideraron regalos.
Es por eso por lo que, desde ANAA queremos transmitir la importancia de la precaución, la responsabilidad y la empatía hacía todos los animales en estas fechas.

Las visitas y eventos

Si estas Navidades vas a organizar comidas y cenas de mucha gente en casa o vas a acudir con tu peludito a una de estas reuniones, puede ser conveniente que dejes un espacio de la casa como lugar de refugio y tranquilidad para tu perro o tu gato.
En ocasiones, este tipo de eventos pueden causar estrés y agobio a nuestros peludos, debido a la cantidad de personas, las distintas voces y tonos, la comida pasando de un lado para otro… Si esto les genera malestar y nerviosismo, puede ser positivo que dejes algún rincón o habitación tranquila a la que pueda acudir para tumbarse tranquilo y evadirse de tanto barullo.
Quizá para ese día puedes utilizar recursos como el Kong, algún hueso para perros o un juguete interactivo de gato que le mantenga entretenido y tranquilo. No obstante, deja ese lugar tranquilo abierto para que tu animal pueda acudir a él e irse siempre que quiera o lo necesite. Estos consejos navideños ayudarán con el estrés de los peludos.

Las decoraciones

También, si vas a decorar tu casa con elementos navideños, velas o tu peludo va a acudir a un hogar decorado, ten cuidado con qué no puede comerse o con qué no debería jugar. Algunas plantas también pueden ser tremendamente tóxicas para tu perro y tu gato, así que procura dejarlas lejos de su alcance para evitar sustos.
Del mismo modo, con las decoraciones del árbol de Navidad, las figuras del Belén u otras decoraciones. Algunas de ellas pueden ser pequeñas y fáciles de tragar y, por lo tanto, ocasionar grandes daños a tu peludo.

La pirotécnia

El peor de los enemigos para tu peludo en Navidad será la pirotecnia. En estas fechas se lanzan muchos petardos y fuegos artificiales y esto siempre asusta y perturba a los animales. Para combatirlos también es positivo dejar un espacio tranquilo en casa al que tu animal pueda acudir cuando se ponga nervioso o poner música o la televisión para tratar de esconder el sonido lo máximo posible.
Además, antes de pasear a tu perro procura escoger horas en las que no haya petardos ni mucha gente en la calle. Esto hará que tu animal disfrute de su momento y pueda relajarse sin problemas. Evita, también, lugares en los que sepas que hay gente que suele lanzar petardos. Es una gran pena que tengamos que limitar y acomodar nuestras vidas y las de nuestros peludos a los petardos, sin embargo, es crucial prevenir sustos y evitar el mal que nuestros animales sufren con ellos. Por favor, en estas fechas no sueltes a tu perro de la correa, aunque acostumbres a hacerlo.
Son muchísimos los perros que se escapan por el susto de un petardo, se desubican y, desgraciadamente, son muchos los que pierden la vida por huir despavoridos del ruido de un petardo y no lograr volver a casa. Desde ANAA no nos cansamos de repetirlo: no se debe soltar a los perros en épocas de petardos porque su reacción es muy probable que sea inesperada.

Por último, por favor, no regales animales en estas fechas.

Son seres sintientes, son vidas… no son regalos. La decisión de incorporar un nuevo miembro a la familia no puede basarse en un capricho navideño como lo puede ser un bolso, un reloj… Tener un animal en casa es una responsabilidad a muy largo plazo, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad; debes valorar mucho si ese animal será querido, cuidado, respetado y valorado en su nuevo hogar.
Hay cientos de animales en protectoras y refugios de todo el mundo y seguro que muchos de ellos fueron regalos de los que alguien se cansó y se deshizo. No contribuyas al abandono y al sufrimiento de más animales.

Estos son algunos de los consejos navideños que desde ANAA podemos ofrecerte para ayudarte a ti y a tu peludo a pasar unas felices fiestas.

No obstante, antes de que llegue la Navidad, valora qué precauciones debes extremar, modifica todo aquello que pueda suponer un peligro para tu bichito y, si es necesario, pide ayuda a tu veterinario para que te aconseje como prevenir sustos mayores. La Navidad es una época muy bonita como para manchar su recuerdo con una mala experiencia con tu peludo.

Disfruta de estas fechas con estos consejos navideños y haz que tu animal también lo haga, no todos tienen la suerte de cambiar de año en una familia y sintiéndose queridos.

Si puedes colaborar escríbenos a anaa@anaaweb.org

Si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre, síguenos en redes y verás otros artículos algo más alegres que el día de las inundaciones en ANAA. Como por ejemplo estos consejos para el verano.

Suscríbete para conocer más de ANAA!

Síguenos para ver más finales felices, animales en adopción, noticias y mucho más:

Instagram:  asociacion_anaa
Facebook: @asociacionANAA
Twitter: @asociacion_anaa
Youtube: Anaa Anaaweb

Tags: