• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)
home Actualidad Noticias ANAA Noticias 2012 Anaa rescata a 4 cerditas vietnamitas de una muerte segura

Anaa rescata a 4 cerditas vietnamitas de una muerte segura

3cerditas copia


Mahavira, Ahimsa, Jaina y Wei

Mahavira la madre y Ahimsa, Jaina y Wei las bebes, son la familia de cerditas vietnamitas que desde hace un par de meses nos alegran con su presencia.
Como todas las historias de los animales rescatados por ANAA, su historia fue triste hasta llegar a nuestro centro. Recibimos una llamada de auxilio en las que nos pedían ayuda para una familia de cerditos vietnamitas (padre, madre y 6 cachorros) que vivían en malas condiciones y a los que el destino que les esperaba era la muerte. Ante esta situación quisimos ser su segunda oportunidad y hacernos cargo de las hembras. Los machos han sido rescatados por otra asociación.
Ahora empezamos la búsqueda de un nuevo y definitivo hogar para nuestras 4 cerditas. Un hogar apropiado para ellas, donde puedan desarrollar una vida adecuada a sus necesidades y donde se les garantice un óptimo nivel de bienestar.

Una pequeña explicación sobre el Cerdo vietnamita como animal de compañía


En 2006 la noticia de que el conocido actor George Clooney compartía su vida con Max un cerdo vietnamita, puso de moda esta especie. España no escapó a esta moda, y los cerdos vietnamitas  llegaron para sumarse a otras muchas especies, de animales exóticos que en los últimos años algunas personas han pasado a considerar como animales de compañía. Transcurrido menos de un año de esta noticia se empezaron a conocer los primeros casos de abandono de estos animales.
El abandono de un animal es una de las peores formas de maltrato, y en el caso del cerdo vietnamita agravado por el hecho de que ni las administraciones ni la mayoría de las asociaciones cuentan con las condiciones para brindarles una segunda oportunidad.
La causa del abandono de estos animales, es como en cualquier otro abandono, la irresponsabilidad;  y la excusa que muchos esgrimen es la falta de información, “no sabía/imaginaba que crecería tanto” es alguna de ellas.
El cerdo vietnamita es omnívoro, su esperanza de vida puede llegar a los 20 años y su peso alcanzar los 50 kilos en los animales más grandes, y al contrario de lo que se piensa son animales muy limpios. Como todos los cerdos, son animales inteligentes (se habla de una inteligencia mayor a la de un niño humano promedio de 3 años), con una gran memoria a largo plazo, además son curiosos, intuitivos, sociables, y con una gran sensibilidad. Estas características han hecho que algunas personas al compararlos con los perros equiparen las necesidades de unos y otros, pasando por alto, algo tan evidente como que se trata de especies distintas, con necesidades diferentes, lo que hace que las condiciones de vida ideales para una, no siempre lo sean para la otra especie.
La vida en un piso de una gran ciudad no es la apropiada para garantizar el bienestar  de un cerdo vietnamita, son animales que necesitan un espacio apropiado, un campo para moverse y donde poder hozar y disfrutar del aire libre.

Si estás interesado en brindarle un buen hogar a una de nuestras cerditas ponte en contacto con nosotros, te daremos toda la información que necesites, y si estas interesado en un animal exótico como animal de compañía antes de nada: ¡infórmate!

Los animales exóticos como animal de compañia:

El acto de adoptar o hacerse responsable de la vida de otro ser vivo que es, o al que se hace dependiente del humano, debe conllevar siempre el deber previo de informarse sobre las características y necesidades de la especie que se quiere, y hace necesario como mínimo las siguientes reflexiones

  • ¿Cuáles son los motivos que me llevan a querer a esta especie y a este animal?
  • ¿Es esta especie idónea como animal de compañía?
  • ¿Cuáles son las necesidades de la especie y del individuo?
  • ¿Estoy capacitado para tener y cuidar de esta especie y de este animal?
  • ¿Son mis circunstancias las adecuadas y cuento con los medios apropiados para ofrecer a ese animal de esa especie, las condiciones de vida necesarias para garantizar su bienestar?

Una decisión desinformada, impulsiva e irreflexiva, además de ser irresponsable es el primer paso para lo que puede ser una larga vida de maltrato, entendiendo este como todo trato inadecuado a la especie. Sin saberlo muchas personas con buenas intenciones pero mala información se convierten en maltratadores involuntarios al brindarle una vida inadecuada al animal por el que tanto se preocupan.

La tenencia de animales exóticos como animales de compañía es en la mayoría de los casos un acto de maltrato. Antes de decidirse por una especie exótica como animal de compañía y satisfacer un deseo egoísta es importante hacer un ejercicio de empatía. ¿Cómo se siente ese animal fuera de su hábitat, lejos de sus congéneres, aislado en una jaula o terrario, sin poder desarrollar sus comportamientos naturales? y conocer además algunas de las consecuencias de esta decisión:

  • Fomento y apoyo del tráfico de animales exóticos. Algunos animales como iguanas, guacamayos o monos, entre muchos otros, son sacados violentamente de su entorno natural, la mayoría de ellos (se calcula que un 90%) mueren durante la captura y el transporte. A pesar de la regulación del comercio legal de animales exóticos o salvajes, la realidad es que el tráfico de estos animales está junto con el tráfico de armas y drogas entre los tres más importantes a nivel mundial y a menudo está ligado al crimen organizado.

El tráfico ilegal puede llevar a la extinción de una especie, deterioro y desequilibrio ecológico, pérdida de biodiversidad, pero no solo afecta a los animales no humanos. El tráfico afecta además a las poblaciones humanas que intentan a través del desarrollo sostenible mitigar la pobreza.

  • Fomento y apoyo de la cría y comercio. La compra de un animal exótico fomenta un negocio basado en el maltrato que representan el cautiverio de los animales, en la mayoría de los casos en pésimas condiciones. Es la base de un negocio lucrativo: reducir costes para aumentar beneficios. La reducción de costes en la cría y mantenimiento de animales no es otra cosa que reducción de bienestar.
  • Bienestar del animal. La vida en cautividad genera maltrato físico y psicológico impidiendo que el animal desarrolle sus comportamientos naturales y generando miedo y estrés permanente en el mismo. Por mucho esfuerzo que se realice es imposible imitar las condiciones de vida que el animal tendría en su hábitat natural. Ejercicio de empatía  
  • ¿Animal de compañía o Especie invasora? La liberación de un animal exótico es un abandono con el agravante de tratarse de una especie no autóctona lo que genera nefastas consecuencias para el individuo abandonado (incapacidad de adaptación/subsistencia con el consiguiente sufrimiento y muerte), para las especies autóctonas (competencia, presión y depredación) y para la salud del ecosistema en el que se libera.

En resumen se trata de RESPONSABILIDAD, de ser responsable con las decisiones que se adoptan, y en este caso de responsabilidad con el animal, con la especie, con el medio ambiente y con nuestros congéneres.



 

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org