• Español (spanish formal Internacional)
  • Deutsch (DE-CH-AT)

POR PROBLEMAS TÉCNICOS , los animales que aparecen en la Web en estos momentos NO SON LOS QUE ACTUALMENTE se encuentran en nuestro Centro

foto_buscador
home Buscador

Qué hacer cuando...

Viene un animal de compañía a casa

Cuando un animal doméstico viene a casa de visita, debemos mostrar a los niños como han de tratar al animal para que ninguno de los dos sufra daños.
Es importante observar el comportamiento de ambos y no dejar a los pequeños solos ya que las señales de juego a veces pueden ser malinterpretadas por los niños.
Si el animal viene para quedarse un tiempo, es aconsejable responsabilizar a los niños de algunas tareas del cuidado del animal. Estas irán en función de la edad del niño y serán realizables sin que supongan una gran carga, lo que ayudará a afianzar el sentido de responsabilidad de los más jóvenes.
Es interesante y muy recomendable la lectura de "Consejos perros" y "Consejos gatos" (link a ambos enlaces).

 

Nos mudamos a una vivienda más pequeña

Si cambiamos a una vivienda más pequeña, puede que pensemos que nuestro perro/gato sufrirá. Sin embargo, estos animales son felices viviendo junto a sus familias, solo tendrán que adaptarse a un entorno diferente. Para que el animal se sienta cómodo, le indicaremos desde el primer día en qué partes de la casa puede y no puede estar, cual es su sitio de descanso, comida, etc.
Si en la vivienda anterior nuestro animal tenía espacio para hacer ejercicio y ahora no lo tiene, tendremos que intensificar y ampliar la rutina de paseos y juego. No olvides colocar algún objeto conocido (cama,rascador...) para que el animal tenga una referencia familiar.
Si percibes algún comportamiento extraño, no te asustes, todo cambio necesita un proceso de adaptación. Obsérvalo y si persiste, coméntalo con tu veterinario.

 

Nos mudamos a una vivienda más grande

En el caso de una casa con jardín deberemos prestar más atención a ciertos asuntos como el control de parásitos de nuestro animal, la revisión de las vallas para evitar "fugas" o la


Aumentamos la familia con un nuevo animal de compañía

Lo mejor es presentar los animales en un terreno neutral, siempre que sea posible.
Si se trata de perros, debemos utilizar correas sin tensión, para que los perros se puedan mover libremente. Es muy importante que las personas estén relajadas y feliciten a los perros por su buen comportamiento, o corrijan firmemente a ambos si muestran intención de pelear.
Los perros son bruscos en sus juegos, hemos de permitir que jueguen como lo que son (siempre que no suponga un peligro o puedan dañar la casa).
Cuando lleguemos a casa con el nuevo miembro, dejaremos entrar primero al perro más antiguo y no interferiremos si no es necesario hasta que ambos se relajen y encuentren su lugar. Si los animales están castrados o esterilizados las relaciones serán mucho más sencillas y cordiales.

Si tenemos un perro y llega un gato o viceversa, para integrar al recién llegado debemos conocer la naturaleza de cada especie. El lenguaje corporal puede transmitir mensajes muy diferentes y la jerarquía que se establezca dependerá de ellos. En estos casos lo ideal es consultar con un experto en comportamiento

 

 

Nuestro perro sufre ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un estado de estrés que aparece cuando el perro se queda solo, o cuando no tiene acceso a su dueño. Algunos de los síntomas son:
• Aumento de la actividad y destrucción de objetos
• Ladridos, gemidos, aullidos etc...
• Defecaciones u orinas en lugares inadecuados
• Nerviosismo, tristeza o enfado cuando detectan que el dueño va a salir de casa
Puedes encontrar las pautas para prevenir y tratar la ansiedad por separación en el siguiente documento: link ansiedadporseparación.doc

 

 

© Copyright 2009 ANAA. Todos los contenidos e imágenes de este site son propiedad de ANAA, para cualquier solicitud de material o contenidos escribe a web@anaaweb.org